miércoles, 13 de noviembre de 2013

Presidente Evo Morales entrega sistema de agua potable en la comunidad San Francisco de Moxos, en el TIPNIS


San Francisco de Moxos, 12 de noviembre (MC).- Por primera vez, más de 200 familias de la comunidad indígena de San Francisco de Moxos, en el municipio beniano de San Ignacio,dentro del Territorio Indígena Parque Nacional IsiboroSécure (TIPNIS)tendrán acceso al agua potable. El Presidente Evo Morales inauguró un proyecto de “Mi Agua I” en esa comunidad. 

Según el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), el proyecto tuvo una inversión deBs.800.464; fue ejecutado con el propósito de mejorar la calidad de vida de 202 familias de la comunidad de San Francisco de Moxos, mediante la provisión y distribución de agua potable para el consumo humano. 

En la comunidad indígena se construyó un tanque elevado, un pozo semisurgente y se instaló una red de distribución para 135 conexiones domiciliarias, además de la construcción de una caseta de bombeo.

El sub alcalde de San Francisco de Moxos, Nixon Rocha, explicó que por primera vez se abastece a la población con un sistema de agua potable, ya que el consumo humano se hacía mediante pozos, bombas de agua manuales y ríos cercanos.

“Recuerdo bien que, desde que tengo uso de razón, los políticos venía a ofrecer agua, caminos, electricidad para la comunidad por votos, nunca se cumplió nada. Hoy en día se hace realidad este anhelo de poder acceder al agua en la comunidad. Estamos muy contentos por ello y orgullosos de que el Presidente Evo Morales sea el primer presidente en llegar hasta aquí”, manifestó.   

También se inauguró el sistema de telefonía móvil que tiene una cobertura de dos kilómetros a la redonda del centro poblado.

La población de San Francisco de Moxos fue creada hace unos 300 años, en una zona distinta de donde se encuentra actualmente, y por las constantes inundaciones fue trasladada a la parte más alta y ahí permaneces desde hace 80 años.