lunes, 11 de noviembre de 2013

Nivel de industrialización del país llegará al 30% hasta 2017

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=102440



AVANCE    En los últimos 14 años, el grado de industrialización de Bolivia alcanzó el 16,7 por ciento. El Gobierno busca aumentar este nivel con el Finpro.

Redacción central / Cambio

El Gobierno tiene una lista de 28 complejos productivos que ayudarán a la industrialización de las materias primas.

Para alcanzar una mayor tasa de industrialización se proyecta la inversión de $us 1.929 millones.

Con las políticas de fomento se generarán más fuentes de empleo y las industrias bolivianas serán más competitivas.

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, informó que los recursos del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro) incrementarán el grado de industrialización a 30,4% hasta 2017.

En la actualidad, el Estado boliviano tiene un grado de industrialización del 16,9%; entre ellos destacan los sectores de la construcción con sus derivados, alimentos, textiles, entre otros.

El objetivo es mejorar el grado de industrialización. Para ello se analizaron los sectores productivos y su aporte al PIB (Producto Interno Bruto), producción y generación de empleo.

“Si nosotros introducimos los 1.200 millones de dólares del Finpro en 28 complejos productivos lograremos que el grado de industrialización que ahora está en 16,9% llegue a 30% en 2017, es decir que nos estamos proponiendo alcanzar un país industrializado”, sostuvo la Ministra.

Detalló que en el sistema financiero se tienen más de $us 2.500 millones de liquidez, de los cuales se espera movilizar $us 2.000 millones para el sector productivo.

La estrategia del Gobierno es financiar $us 1.200 millones de las reservas internacionales netas (RIN) para que se invierta en proyectos productivos de alimentos, manufacturas, textiles, minería, metalmecánica, entre otros.

“Otro elemento es la distribución de recursos productivos para la microempresa que no fue atendida por las condiciones de tasas de interés y garantías”, añadió Morales.

Indicó que las microempresas tienen una gran capacidad de generación de empleos.

En ese marco, dijo que el 7% de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupa grandes empresas, mientras que el 83% del empleo está concentrado en la micro y pequeña empresa, según los datos del Ministerio de Desarrollo Productivo.
  • El Gobierno apuesta por políticas de industrialización con la inyección de recursos del Banco Central de Bolivia (BCB).
  • En los últimos 14 años (1999-2012), el grado de industrialización de Bolivia alcanzó el 16,7%, según el Gobierno.
  • La estrategia de inversión pública apuesta por financiar 28 complejos productivos, como alimentos, textiles, metalmecánica, entre otros.
  • Los complejos aportan en la generación de empleos, aporte al PIB y la economía de la población.
  • 1.200 millones de dólares se invertirán en 28 complejos productivos con el objetivo de fomentar el grado de industrialización en el país.
  • 83 por ciento de empleos generan las micro y pequeñas empresas a través de varios complejos productivos y servicios que prestan.