viernes, 15 de noviembre de 2013

Ministra Morales presenta prototipo de computadora que ensamblará Bolivia

http://adolfomendozaleigue.blogspot.com/2013/11/ministra-morales-presenta-prototipo-de.html

PD (14-11-13).- La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, presentó ayer en la Cámara de Diputados un prototipo de las computadoras que serán ensambladas en Bolivia y distribuidas a los estudiantes y profesores del país.

Morales hizo una demostración sobre la bondades de la computadora así como de su resistencia, pues ante los periodistas, la Ministra dejó caer el equipo de una altura algo más de un metro para luego volver a encenderlo y mostrar su funcionamiento.

El hecho se produjo luego de que el pleno de la Cámara de Diputados aprobara un proyecto de ley que permitirá la instalación de Centros de Innovación Tecnológica (CITEs) por parte del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural en predios ubicados en la carretera El Alto - Viacha. Los CITEs serán destinados a la producción de textiles y el ensamblado de computadoras.

El prototipo presentado, según especialistas en informática, posee un dispositivo táctil, con pantalla flexible, cámara, superficie anti-derrames, wi-fi y funcionalidades pensadas para estudiantes de colegio.

En su exposición en el hemiciclo parlamentario, Morales explicó que se prevé que en los ambientes que serán transferidos, se ensamblen equipos portátiles de computación, entre maquinas ultralivianas y notebooks.

“Es una ley muy corta, pero es una ley que viabiliza uno de los proyectos más importantes que tiene el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural para este año que es el proyecto de la ensambladora de computadoras, para los niños y los profesores de los colegios en Bolivia”, sostuvo la ministra.

Según la justificación del proyecto, los CITEs se constituyen en instancias dedicadas al desarrollo de productos con alto valor agregado a través de la investigación aplicada, asesoramiento y formación técnica calificada de recursos humanos. Sus funciones son la de investigación, producción y capacitación especializada.

Los diputados viabilizaron los proyectos del Ejecutivo al dar su beneplácito al Proyecto de Ley 532/2013 que autoriza la transferencia a título gratuito de un bien inmueble del Banco Central al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural que tendrá a su cargo, en calidad de fideicomitente, un inmueble de una superficie de 10.778 metros cuadrados.

Fuente: Prensa Diputados