jueves, 7 de noviembre de 2013

Evo dará 80 tractores a municipios potosinos por aniversario cívico

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=102227

Amdepo y sectores sociales organizan una “gran concentración” para mañana.

Redacción central / Cambio

El Presidente recibirá el viernes los proyectos de MiAgua III de los 40 municipios potosinos.

La directiva de Amdepo destaca que el Gobierno apoya con esos programas a las comunidades rurales que no son representadas por Comcipo.


El presidente Evo Morales entregará el viernes, en el estadio de la capital potosina, 80 tractores a los 40 municipios del departamento. La dotación de esa maquinaria forma parte de los actos de celebración del 203 aniversario cívico de esa región.

La gerente de la Asociación de Municipios de Potosí (Amdepo), Betsabé Saavedra, en contacto con Cambio, informó que en la “gran concentración” los alcaldes entregarán al Jefe de Estado los proyectos a diseño final del programa MiAgua III.

“Los alcaldes tienen listos los proyectos, excepto uno o dos que tuvieron algunos inconvenientes”, informó Saavedra, quien confirmó que en una reunión con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras se acordó que cada uno de los 40 municipios recibirá dos tractores.

La autoridad destacó que los 80 tractores beneficiarán a los pequeños productores de los municipios y comunidades rurales, ya que la mayoría de los alcaldes no pueden acceder a créditos para comprar maquinarias y apoyar la producción agraria.

El Jefe de Estado, que entrega obras en el área rural potosina desde el martes, garantizó que MiAgua III financiará con $us 300 mil a cada municipio. El programa, que este año ingresa en su tercera fase, es de alcance nacional.

“El FPS (Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social) observó los proyectos de MiAgua II en varios municipios. En un taller realizado en junio con técnicos se han superado esas dificultades y para MiAgua III ya no hay problemas”, afirmó Saavedra.

A decir de la ejecutiva, y contrariamente a lo que afirman los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), que organizaron un paro que concluyó ayer, el Gobierno, a través de MiAgua y el programa Bolivia Cambia-Evo Cumple, ejecuta proyectos sociales que mejoran las condiciones de vida de los potosinos.

“Los gobiernos municipales reciben recursos (…), posiblemente en la capital de Potosí no se pueda evidenciar esto, pero en el área rural y zona dispersa llega el apoyo, los cívicos no ven esto porque no toman en cuenta al área rural”, refutó.

Para Comcipo, tal vez la cancha de césped sintético que se hizo en el municipio San Antonio de Esmoruco, frontera con Argentina, no signifique nada, “pero para ese municipio cuenta y mucho”, insistió.

Saavedra dijo que el paro parcial fue forzado y Amdepo no participó porque no fueron tomados en cuenta por Comcipo.

La ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Potosí-Bartolina Sisa, Sonia Chiri, confirmó que las organizaciones sociales de las 16 provincias del departamento serán parte del encuentro en el estadio potosino.

“Nos vamos a concentrar desde las siete de la mañana y vamos a ir al estadio desde cuatro puntos. Nosotros apoyamos al Gobierno y el hermano presidente que trabaja incansablemente, aunque algunos no reconocen eso”, afirmó Chiri.

La dirigente confirmó además que las organizaciones sociales estarán presentes en los actos de la celebración del 203 aniversario de la gesta libertaria potosina.

“Antes no nos tomaban en cuenta y sólo se festejaba en la ciudad, pero ahora estaremos junto a nuestro Presidente”, afirmó.

“Creo que los cívicos pueden reflexionar (...). seguiré gestionando una reunión con el presidente.
Félix Gonzales - Gobernador de Potosí


Presidente estará en la sesión de honor

El presidente de la Asamblea Departamental de Potosí, José Puma, confirmó ayer la presencia del presidente Evo Morales en la sesión de honor del sábado de ese ente deliberativo, en el marco del 203 aniversario cívico del 10 de noviembre.

“En la sesión del sábado por la tarde estarán presentes el Gobernador de Potosí y el Presidente del Estado Plurinacional para rendir el homenaje al 203 aniversario del departamento de Potosí”, señaló a la ABI.

Puma informó que el programa de esa sesión incluye la presentación del Estatuto Autonómico Departamental. Para el efecto se invitó a los 40 alcaldes y concejales de los gobiernos municipales y a dirigentes de las organizaciones sociales.

El vicepresidente de Comcipo, Marco Puma, en declaraciones a la prensa, aseguró que esa entidad, a pesar de la molestia, no impedirá la llegada del Jefe de Estado a la capital potosina.