jueves, 7 de noviembre de 2013

Evo: Para mejorar la justicia tenemos que cambiar algunas mentalidades

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=102220


DESARROLLO    

 El mandatario inauguró una infraestructura para el servicio de justicia en el municipio Tupiza, Potosí, que beneficiará a 47.873 habitantes, quienes accederán al sistema judicial sin tener que trasladarse a otras regiones, como ocurría antes.

Redacción central / Cambio

Para mejorar la justicia del país, no sólo basta tener mejores infraestructuras o recursos, sino que todos sus componentes humanos cambien la mentalidad de servirse de la justicia, aseveró ayer el presidente Evo Morales.

En la ocasión, el Jefe de Estado, acompañado de autoridades ediles, departamentales y nacionales, inauguró una infraestructura para el Servicio Integrado de Justicia de Tupiza, Potosí, que en el transcurso de estos días festejará su 203 aniversario cívico.

“Estoy viendo que mucho depende de la mentalidad de cada uno de los operadores de la justicia boliviana. Si no cambian la mentalidad de hacer justicia, en vano vamos a llenarnos de edificios, de infraestructuras”, manifestó.

“No decepcionaremos al pueblo boliviano —prosiguió—, sigue la retardación de justicia, denuncias que llegan de que la justicia es para quien tiene plata, eso hay que cambiar”.

Les recordó a los representantes de la justicia que fueron elegidos mediante el voto de la población que deben esforzarse para otorgar justicia a la sociedad.

Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura fueron elegidos mediante el voto directo y popular a finales de 2011.

Desde entonces se les ha encomendado la tarea de reorganizar el sistema de justicia para acabar con sus falencias, como son la corrupción, la retardación, entre otros.

La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, afirmó que si bien es importante el trabajo para la renovación de la justicia, también son necesarias las infraestructuras.

“Estamos frente a la construcción de la nueva justicia, una cimentada en seis pilares fundamentales, uno de esos es la infraestructura”, dijo, y por ello afirmó que el nuevo edificio mejorará la atención a la población.

FUNCIONAMIENTO
La nueva edificación beneficiará a más de 47.873 habitantes que viven en ese municipio y permitirá que éstos accedan a la justicia en una infraestructura adecuada.

El edificio del Servicio Integrado de Justicia fue construido por el Gobierno del Estado Plurinacional a través del Ministerio de Justicia con una inversión de Bs 5.953,843, recursos otorgados por el programa ‘Projusticia, subprograma para vivir bien’. La institución ejecutora fue el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS).

En las casas de justicia funcionarán los servicios integrados de justicia plurinacional, espacios donde se ofrece el patrocinio gratuito o defensa pública a las personas imputadas y a las víctimas.

En esta infraestructura trabajarán El Servicio Nacional de Defensa Pública (Senadef), juzgados y fiscales, una repartición del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y una Unidad del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM).

UN VERDADERO CAMBIO
El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, destacó las obras entregadas por el presidente Morales mediante planes y proyectos como el Bolivia Cambia-Evo Cumple, MiAgua y otros de igual importancia.

“Potosí nunca más será lo que fue en 2006. Tiene carreteras pavimentadas, está siendo atendida con el programa MiAgua, electrificación, sistemas de riego”, dijo la autoridad durante la inauguración de la infraestructura judicial.