miércoles, 13 de noviembre de 2013

El satélite TKSAT-1 ya está en Xichang


El lanzamiento previsto para el 20 de diciembre sería a las 13.02 HB

La Razón / Christian Galindo / La Paz - 02:13 / 13 de noviembre de 2013

El satélite artificial de comunicaciones Túpac Katari (TKSAT-1) ya se encuentra en el Centro de Lanzamiento de Xichang (XSLC), confirmó ayer la Agencia Boliviana Espacial (ABE).

El traslado del artefacto a la base china se realizó “sin novedades”, a bordo de un avión Antonov de la empresa rusa Volga-Dnepr, según el reporte enviado por los técnicos bolivianos de la ABE, anunció Iván Zambrana, director ejecutivo de la agencia.

El lanzamiento del satélite boliviano está previsto para el 20 de diciembre y ayer desde China se informó que la hora probable del acto es las 13.02, hora boliviana (HB), 12 horas más en China.

El 18 de octubre, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, señaló que el lanzamiento tendrá una duración de no más de 90 segundos, que será lo que tardará el cohete transportador en partir y llegar al espacio. El proceso general durará una hora y media, y será transmitido en directo por Bolivia Tv, complementó la autoridad.

Tras el lanzamiento, el TKSAT-1 expandirá sus paneles solares y comenzará a funcionar autónomamente con un motor accionado desde tierra, hasta posicionarse en su órbita geoestacionaria.

El satélite boliviano tendrá tres meses para probar sus equipos y realizar pruebas con las estaciones terrenas de Amachuma y La Guardia, hasta el inicio de operaciones en marzo de 2014.