miércoles, 13 de noviembre de 2013

Satélite: 400 personas alistan su lanzamiento

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=102564


PREPARATIVOS    


El satélite Túpac Katari ya está en el centro espacial Xichang para su lanzamiento en diciembre.

Redacción central / Cambio

El satélite Túpac Katari ingresó en la fase de preparación de su lanzamiento.

El primer satélite boliviano recorrió más de 2.000 kilómetros desde Pekín hasta el centro espacial Xichang, en China.


El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó que cerca de 400 personas trabajan para el lanzamiento del satélite Túpac Katari en el centro espacial de Xichang, China.

Detalló que el moderno equipo espacial ya se encuentra en el centro de lanzamiento.

“Aproximadamente unas 400 personas trabajan en la plataforma del lanzamiento y la conexión final del satélite se tendrá hasta fin de mes”, manifestó Zambrana.

La fecha meta para el lanzamiento del equipo está fijada para el 20 de diciembre a las 13.00 si es que no se presentan algunos problemas técnicos o del clima.

El satélite Túpac Katari será lanzado por un cohete hasta lograr una altitud de 36 mil kilómetros sobre la línea del Ecuador, tendrá un peso de 5,4 toneladas y se proyecta una vida útil de 15 años.

TRASLADO

Luego de haber superado las pruebas técnicas, el primer satélite boliviano fue trasladado desde Pekín hasta el centro espacial Xichang por un recorrido de más de 2.000 kilómetros en un avión de carga.

“El satélite ya llegó al centro de lanzamiento de Xichang y con esto se inicia la campaña de lanzamiento, que es la última fase del proyecto, es una serie de actividades que se tienen que cumplir”, informó Zambrana.

Asimismo, explicó que en este proceso se ensambla primero el cohete que transportará la nave espacial y luego de hacer las conexiones entre el equipo y la plataforma de lanzamiento se realizan las verificaciones finales para cargar el combustible.