MAL USO
El Jefe de Estado fue nombrado Profesor Titular Honorario de la Cátedra de Estados Sudamericanos y Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata. Lamentó que los medios de comunicación sirvan a los intereses empresariales y políticos.
Redacción central / Cambio
Para consolidar los cambios profundos que vive Bolivia en los ámbitos políticos, económicos y sociales es necesario descolonizar los medios de comunicación que aún sirven a los empresarios privados y a los políticos neoliberales, engañando a la población como ya lo hicieron en el pasado.
El análisis fue realizado ayer por el presidente Evo Morales durante su visita a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, que le otorgó el título de Profesor Titular Honorario de la Cátedra de Estados Sudamericanos y Comunicación.
Durante su alocución, Morales señaló: “Siento que para cambiar nuestra patria y profundizar estas transformaciones necesitamos cambiar los medios de comunicación y (ver) cómo nos descolonizamos de la forma en que manejan algunos dueños los medios de comunicación”.
“Los medios de comunicación que están en manos de empresarios privados, que son antipatrias, están en contra de los países de Latinoamérica”, dijo, y recordó el mal uso que los gobiernos de las dictaduras militares y los neoliberales hicieron de estas empresas en los últimos años.
MAL USO DE LOS MEDIOS
Puso como ejemplo de esta campaña mediática neoliberal los mensajes del ex presidente Víctor Paz Estenssoro, quien impuso la creencia de que “Bolivia se nos muere” para justificar la privatización de las empresas bolivianas. También citó la desinformación que desacreditó la sagrada hoja de coca. “Adormecen al pueblo para que acepte estas políticas de sometimiento”, mencionó.
Poco a poco esta situación fue cambiando gracias a las iniciativas de las organizaciones sociales. En el caso del trópico de Cochabamba, los propios cocaleros aportaron para la creación de una radio comunitaria, que permitió combatir la desinformación que brindaban algunos medios al servicio de Estados Unidos.
OPOSICIÓN
“Luego de estas etapas, los medios, que en su mayoría están en manos de empresarios privados, se dedicaron a hacer campaña política en contra de nuestra gestión presidencial”, mencionó el Jefe de Estado.
Lamentó el hecho de que algunas empresas acusen al Gobierno de que no existe libertad de prensa en Bolivia, cuando en realidad son los propietarios de dichos medios quienes cohíben a sus periodistas que publiquen la verdad, con tal de servir a intereses personales y políticos.
“Algunos empresarios que son dueños de comunicación ganan plata doblemente, primero tienen su medio de comunicación para defender a su empresa y segundo chantajean a las clases políticas para defenderlas, las condicionan”, indicó.
Ante esta situación, recomendó a los centros de estudios, que se dedican a formar profesionales de la información, que forjen personas comprometidas con la verdad de la noticia.
RECONOCIMIENTO
Por su parte, la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata, Florencia Saintout, quien le dio la bienvenida a Morales, destacó la lucha que lleva adelante el Gobierno boliviano, y afirmó que también Argentina se niega a dar marcha atrás en la lucha contra la derecha neoliberal.
Universidades argentinas distinguen a Morales
El presidente Evo Morales recibió cuatro títulos Doctor Honoris Causa de parte de las universidades argentinas Nacional de Lanús, Popular de Madres de Plaza de Mayo, Nacional de Río Cuarto y Nacional del Comahue.
Los centros de estudios destacaron, mediante una resolución conjunta, la defensa que llevó adelante el presidente Morales en la lucha por la igualdad, libertad, dignidad, recursos naturales y por las políticas implementadas a favor de los sectores más abandonados de Bolivia.
“El hermano presidente Evo Morales será considerado por futuros historiadores como uno de los grandes estadistas de América Latina de comienzos del siglo XXI no sólo por ser el primer integrante de los pueblos originarios en llegar a la presidencia de Bolivia, sino por haber llevado a cabo una labor integral a favor de la igualdad y en pleno reconocimiento de las múltiples naciones que conviven en Bolivia, su figura es la encarnación de las luchas indígenas en todo el continente y también de otras luchas sociales”, señala la resolución del reconocimiento.
UNA LUCHA HISTÓRICA
Durante el acto, la rectora de la Universidad de Lanús, Ana Jaramillo, hizo un recordatorio de la lucha de los sectores sociales y los dirigentes tanto en Bolivia como en Argentina, que se enfrentaron a represiones militares que aplicaron, por ejemplo, el Plan Cóndor, que consistía en vigilar, detener, interrogar, torturar o matar a las personas que tenían pensamiento político o ideológico opuesto a los gobiernos de entonces.
“Estos protomártires de la lucha estarían muy orgullosos de usted señor Presidente” por la lucha que lleva adelante. “Estamos convencidos de que no se enseña sólo con libros, sino con el ejemplo de vida, de lucha que tiene usted compañero doctor y hermano Evo Morales”, apuntó.
En ese marco, el Jefe de Estado boliviano relató la lucha sindical y política que llevó adelante junto con los dirigentes del trópico de Cochabamba para consolidar un partido político que poco a poco ganó terreno en el ámbito de la política.
Luego de recibir el cargo de Primer Mandatario, tomó la decisión histórica de nacionalizar los hidrocarburos, lo que permitió al país mejorar su economía, a tal punto de que luego de 40 años alcanzó su primer superávit financiero.
Otra decisión clave en este proceso fue la expulsión del ex embajador de Estados Unidos Philip Goldberg, de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés), y recientemente de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).
“Sin el dominio del Gobierno de Estados Unidos ahora estamos democráticamente mejor que antes, una democracia representativa a participativa”, señaló el Primer Mandatario.
NUEVO CONSULADO
Durante su visita a la Argentina, el Presidente se reunió con los bolivianos residentes en ese país, con quienes también compartió un almuerzo e inauguró el Viceconsulado en La Plata.
Informó sobre los avances que lleva adelante el proceso de cambio en Bolivia y sus logros luego de la nacionalización de los hidrocarburos, además del inicio de la industrialización de los recursos naturales.
Señaló que el Gobierno nacional está preparando un plan de retorno para los bolivianos que viven en otros países, con el objetivo de que los connacionales puedan acceder no sólo a tierras, sino que además tengan la oportunidad de retornar con dignidad al país, informó el enviado especial de radio Patria Nueva, Iván Maldonado.