El presidente de Bolivia, Evo Morales, inició este viernes en Cobija, en el departamento de Pando (noroeste), el pago del bono "Juancito Pinto", correspondiente a la gestión 2013, un beneficio de 200 bolivianos (unos 28 dólares) destinado a los estudiantes de colegios fiscales desde primer grado a cuarto de secundaria para disminuir la deserción escolar.
Durante el acto, el mandatario pidió estudiar la creación de un reconocimiento a los mejores alumnos, tomando en cuenta el crecimiento económico ascendente que reporta Bolivia. Al tiempo que indicó que, según el Banco Mundial, ese país está "en transición a clase media, estamos mejorando nuestra economía".
“Inauguramos el bono Juancito Pinto con las Fuerzas Armadas que trabajan día y noche, tienen que bajar por arenales, serranías para llegar, para eso las Fuerzas Armadas (están) otorgando el bono a (los) niños, felicidades", expresó.
Morales recordó que el bono Juancito Pinto se paga con los recursos que generan las empresas estratégicas del país, que fueron recuperadas para el Estado.
"Gracias a nacionalización la plata vuelve", aseguró Morales, mientras señaló que "BOA aporta 10 millones de bolivianos (más de un millón 400 mil dólares) para el pago del bono Juancito Pinto, y la estatal YPFB aportará 348 millones de bolivianos (más de 49 millones de dólares)".
El presidente Morales precisó además que en "en Pando se disminuyó a 3,7 por ciento la deserción escolar".
teleSUR-ABI-Bolivia TV/ao-MT