viernes, 25 de octubre de 2013

Bono Juancito Pinto cumplió el deseo del Presidente

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=101474

Especial Bono Juancito Pinto

Desde 2006 hasta 2013, la asignación alcanzará la suma de 2.573.269.400 bolivianos.

Rafael Alvis Flores - Cambio


“No puede seguir habiendo analfabetismo, y este bono es para ayudar a los niños para que asistan a la escuela”, dijo el presidente Evo Morales el domingo 12 de noviembre de 2006 en el coliseo de Villa Primero de Mayo, en la ciudad de Santa Cruz, donde por primera vez, desde las 08.00 de la mañana, comenzó simbólicamente el pago del Bono Juancito Pinto en homenaje al niño héroe boliviano que combatió en la Guerra del Pacífico.

Desde esa fecha han transcurrido seis años, 11 meses y 13 días, tiempo en el cual se han entregado siete bonos anuales y en la jornada de hoy comienza a entregarse el octavo, cuyo acto central, con la presencia del Presidente, se realizará en la ciudad de Cobija, capital del departamento amazónico de Pando.

Lo destacable es que el deseo expresado por Evo Morales, en esa fecha memorable, se ha hecho realidad, pues de acuerdo con los datos oficiales, el bono de 200 bolivianos, que también se ha ampliado a los jóvenes hasta cuarto de secundaria, ha bajado la deserción escolar al 1,7 por ciento.

“Hemos pensado en la gente abandonada, en la gente que no tiene recursos económicos para hacer estudiar a sus hijos. En el campo regalar 200 bolivianos es como regalar cuatro o cinco corderos, es como vender quintales de su producto para que sirva para la educación”, había señalado el mandatario, recordando la dura experiencia que vivió de niño, cuando estudiaba en una escuela rural de su natal pueblo de Orinoca, en el departamento altiplánico de Oruro.

Según los reportes periodísticos de la época, la entrega del bono el año 2006 estuvo matizada por la gran expectativa de los padres de familia, pero sobre todo por la alegría de los niños que por primera vez tenían en sus manos dos billetes de 100 bolivianos para que los utilicen en lo que ellos quieran.

Guadalupe Cárdenas Delgado, de la escuela Bethesda, fue la primera alumna en recibir los 200 bolivianos de manos del presidente Morales. Al tomar la palabra, ella soltó lágrimas de emoción. La segunda niña en recibir el bono, Lenny Vargas, del colegio Virgen de Guadalupe, había asegurado que con el dinero del bono escolar compraría zapatos para ella y para sus hermanos.

En la actualidad, los niños que en aquella oportunidad accedieron por primera vez al beneficio están cursando el segundo de secundaria (lo que antes era tercero intermedio), por lo que hoy recibirán su octavo bono, y por ahora les quedan dos más, aunque, con el anunció de la ampliación hasta sexto de secundaria, serán cuatro asignaciones.

SIETE AÑOS DESPUÉS

Con esos antecedentes, que evocan el inicio del pago del beneficio, hoy comienza nuevamente la entrega de la asignación anual en todos los departamentos del país, con lo que durante este año se busca llegar a 1.951.509 niñas, niños y jóvenes de primero de primaria comunitaria vocacional, a cuarto de secundaria comunitaria productiva, distribuidos en 14.921 unidades educativas.

Será precisamente el presidente Evo Morales quien se encargue de entregar el primer bono de este año en la cálida Cobija, mientras el vicepresidente Álvaro García Linera y los ministros de Estado llegaron a otros departamentos para los actos de entrega, en presencia de autoridades departamentales, municipales, organizaciones sociales, padres de familia y beneficiarios.

Los datos permiten conocer que, como producto de la nacionalización de los hidrocarburos y con el aporte de las empresas estatales, el año 2006 el Estado realizó un desembolsó de 217.072.000 bolivianos, monto que en 2007 se incrementó a 264.362.400 bolivianos.

Para el año 2008, los recursos que llegaron a manos de los niños se incrementaron más, pues la cifra subió a 335.532.000 bolivianos, aunque en 2009 hubo una leve baja, puesto que se alcanzó la suma de 334.184.400 bolivianos.

El reporte oficial del Ministerio de Educación también señala que en 2010 los montos transferidos para el pago llegaron a 329.588.400 bolivianos, mientras que en 2011 el monto superó la cifra de 2009 (hasta entonces el año con mayor crecimiento), pues los desembolsos alcanzaron los 337.653.600 bolivianos.

El año pasado también se experimentó un sustancial incremento en las asignaciones, se llegó a la suma de 364.574.800 bolivianos, siendo que para este año la proyección programada es de 390.301.800 bolivianos.

Asimismo, en 2006 los miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA), encargados de hacer efectivo el pago del beneficio, llegaron a 12.942 unidades educativas; en 2007 a 13.565; y en 2008 a 13.700 escuelas de las áreas urbanas y rurales de todo el país.

Los reportes del Ministerio del área señalan que los años siguientes la cantidad de escuelas subió, pues en 2009 se entregó el bono en 13.837 lugares; en 2010 en 13.975 establecimientos; en 2011 en 14.115 centros educativos, el  año pasado en 14.700; y finalmente este año se ha programado llegar a 14.921 sitios.

El Bono Juancito Pinto fue establecido mediante Decreto Supremo 28899 de 26 de octubre de  2006, instrumento con el que se instituyó el pago del subsidio de incentivo a la permanencia escolar, en los primeros cinco años, en las unidades públicas de todo el país.

El año 2007, mediante Decreto Supremo 29321 de 24 de octubre, el beneficio fue ampliado hasta sexto de primaria (antes primero intermedio) y también a los alumnos de educación especial y los niños y niñas de la educación juvenil alternativa.

Luego, el beneficio se fue ampliando a los otros niveles, hasta llegar en la actualidad a cuarto de secundaria y se prevé en breve llegar a los bachilleres.


Sinopsis
  • En 2006, el bono fue cancelado a los alumnos de primero a quinto de primaria.
  • En 2007, el beneficio se amplió a los estudiantes de sexto de primaria (antes primero intermedio).
  • En 2008 se estableció ampliar el bono hasta octavo de primaria (tercero intermedio), el cual se mantuvo hasta el año 2011, cuando los cursos séptimo y octavo (antes segundo y tercero intermedio) pasaron a denominarse primero y segundo de secundaria.
  • El año 2012, el beneficio se amplió a tercero de secundaria (lo que antes era primero medio).
  • Este año, la ampliación llegó a cuarto de secundaria (antes segundo medio).

BENEFICIARIOS
Este año, el beneficio llega a 1.951.509 niñas, niños y jóvenes estudiantes, distribuidos en 14.921 unidades educativas, con una inversión de 390.301.800 bolivianos.

Deserción escolar bajó en todo el territorio del 5,3 al 1,7 por ciento desde la entrega del beneficio en 2006


El ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez, informó que desde el año 2006, cuando el Bono Juancito Pinto fue establecido por el Gobierno, los resultados han sido altamente positivos, porque se cumplieron los objetivos trazados, uno de los cuales es disminuir la tasa de deserción escolar.

La autoridad recordó que el año en el que se hizo la primera entrega del Bono Juancito Pinto la tasa de abandono escolar estaba entre el 5,3 y 6 por ciento, pero en 2012 los resultados arrojaron que el índice llegó a 1,7 por ciento. “Es decir que se ha reducido la deserción escolar”, añadió.

Aguilar aseguró que “ése es el resultado positivo de una política de nacionalización que ha hecho que nuestras empresas generen utilidades y que estas ganancias vayan al pueblo”.

En segundo lugar, citó que también es resultado de la política educativa planteada como prioridad por el presidente Evo Morales, que implica incentivar a que los padres de familia mantengan a los niños y jóvenes en las escuelas y colegios.

Asimismo, recordó que los niños y jóvenes reciben ese monto económico que proviene de los beneficios de la nacionalización, lo que es una muestra de la redistribución que se hace de los ingresos del país en beneficio de toda la sociedad.

El Ministro señaló que el trabajo previo para realizar el pago del bono ha concluido, pues se ha realizado la labor de verificación de las listas, las cuales ya fueron impresas y entregadas a las Fuerzas Armadas (FFAA), cuyos miembros están listos para iniciar el proceso de cancelación, acudiendo a las 14.921 unidades educativas en distintos medios de transporte.

“Lo nuevo es que esta gestión se incorporan a las y los estudiantes de cuarto de secundaria, que representan 149 mil estudiantes más que recibirán el bono, con lo que la suma totaliza 1.951.000, cifra que va creciendo en beneficio de ellos”, aseguró la autoridad.