lunes, 28 de octubre de 2013

Emboscada en Apolo fue para proteger fábricas de cocaína (oficial)

http://www3.abi.bo/#

El viceministro Jorge Pérez (ABI)

    La Paz, 27 oct (ABI).- El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, afirmó el domingo que la emboscada a la antidrogas  Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en Apolo, donde parecieron 3 uniformados y un médico a manos de desconocidos armados, fue para proteger 6 fábricas de cocaína, halladas días después de los incidentes en la comunidad de Miraflores.

    'Sospechábamos que la emboscada estaba vinculada al narcotráfico, ahora lo confirmamos porque de acuerdo a la incursión que se hizo en los últimos días con la FTC se encontró 6 pozas de cocaína; 4 inactivas y 2 activas', apuntó la autoridad.

    El grupo de encapuchados que atacó a los uniformados para evitar la erradicación de coca ilegal está vinculado al narcotráfico, sostuvo el Viceministro.

    Certificó que el 90% de los productores de coca en apolo están con la erradicación.

     Precisó que en una conversación telefónica que sostuvo el ministro de Gobierno, Carlos Romero, con el teniente coronel de Ejército, Miguel Angel Mercado, que sobrevivió a un secuestro y torturas, dijo que 'me llevaron por unas carpas, hay fábricas de cocaína y están armados'.

    Los agresores encapuchados creyeron ejecutar  a Mercado y lo dejaron en una quebrada creyendo que estaba muerto.

     Herido de bala, éste escapó y fue evacuado a La Paz.

     Pérez aseveró que el informe fotográfico de las pozas de cocaína fue remitido por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) al Ministerio Público que investiga la emboscada.

    Lo que llamó la atención, dijo, que los campesinos portaban armamento y atacaron a cierta distancia cuando los soldados se aprestaban a erradicar los cocales, circunstancias en el falleció el teniente de Ejército, Oscar Gironda, con un proyectil calibre 7.62. para fusil.

    En la indagación, acotó, descubrieron que algunas personas se trasladaron a la comunidad de San Fermín, límite fronterizo con Perú y se contactaron con gente que tiene doble nacionalidad peruano-boliviano, que proporcionaron las armas y asesoraron para desarrollar la emboscada.

     También planteó dudas porque el grupo de agresores seleccionó, en acción ajena a los campesinos bolivianos, a los rehenes por rango y jerarquía; policías y soldados a un costado y oficiales, jefes oficiales a otro lado.

    'Les hicieron desvestir, les colocaron de cuclillas y con manos en la nuca los torturaron y ejecutaron a Johnny Yujra, el médico Michael Olivares y el teniente Freddy Triveño, quien sobrevivió de milagro', narró.
Dea/cc                         ABI


    ABI. Copyright 1998-2013.