lunes, 28 de octubre de 2013

Presidente Evo Morales entrega coliseo en Marka Lagunillas-Oruro


Marka Lagunillas BOLIVIA, 26 de octubre (ABI).- El presidente Evo Morales, que enteró el sábado 54 años, inauguró en este cantón del municipio Wari, a 135 km de la ciudad de Oruro, un coliseo cerrado, construido con recursos del Programa 'Evo Cumple, Bolivia Cambia'.

'Una gran alegría entregar este coliseo para un cantón como Lagunillas, pero acompañado por nuestra música originaria, con nuestra vestimenta milenaria y tantos regalos que no solamente son en cumpleaños sino cuando viajamos, cada día hay regalos', regodeó.

El mandatario recibió muestras de calidez por los originarios que prepararon una serenata de conjuntos autóctonos.

Acompañado de los gobernadores de Oruro, Santos Tito, de Potosí, Félix Gonzales, de Tarija, Lino Condori y dirigentes del movimiento campesino originario, dijo que la entrega del coliseo deportivo fue planificada como homenaje a Lagunillas, ya que por este lugar pasó a caballo en el primer cuatro del siglo XIX el libertador Simón Bolívar y el Ejército de Colombia y siglo y pico menos el intelectual quechua Tomas Katari que caminó  miles de leguas hasta Buenos Aires para demandar la homologación de la autoridad indígena en tiempos de la colonia española.

Recomendó que el coliseo debe servir no sólo para practicar deporte, sino para congresos y otras actividades de organización social.

La administración Morales dotó a este cantón de 5.000 habitantes agua potable y para riego, además de energía eléctrica   y telecomunicaciones.

Aseguró que estos servicios llegaran también a las pequeñas comunidades.

Luego que autoridades cantonales lo pidieran públicamente, Morales anunció la construcción de un instituto de formación técnico medio para jóvenes.

Sugirió que el camino Oruro-Potosí debe pasar por Lagunillas para acortar  las distancias que recorre el transporte interdepartamental e internacional, como también para abaratar costos.

Luego de inaugurar el coliseo cerrado, el equipo del Presidente derrotó 12-6 a una representación de la Gobernación de Oruro, capitaneada por Tito.

Una banda de música de la Fuerza Aérea Bolivia (FAB), brindó una serenata por el natalicio de Morales y en coro general cantaron su cumpleaños.