jueves, 31 de octubre de 2013

Pinto fue abucheado en muestra de cine

http://la-razon.com/nacional/Pinto-abucheado-muestra-cine_0_1934806549.html

El ex-senador está en Brasil. Coincidió con Quiroga y Branko Marinkovic
Cita. Marinkovic, Quiroga; el director del filme con su esposa, y Pinto
Cita. Marinkovic, Quiroga; el director del filme con su esposa, y Pinto @schavelzon.

La Razón / Luis Mealla / La Paz - 03:36 / 31 de octubre de 2013

El ex-senador opositor Róger Pinto fue abucheado por un grupo de espectadores que —como él— asistió a la primera exhibición del documental Un minuto de silencio, del director italiano Fernidando Organi, que se dio al inicio de la 37 Muestra de Cine Internacional de Sao Paulo, según una crónica digital publicada por Correio Popular, editado en la ciudad brasileña de Campinas.

Pinto, que está en Brasil desde el 25 de agosto luego que dejara clandestinamente el país, fue invitado a la premier del audiovisual el sábado 19 de octubre y allí se tomó fotografías con el expresidente Jorge Quiroga y Branko Marinkovic, exdirigente cívico y acusado en el caso Terrorismo.

La crónica señala que al final de la función, cuando se le dio la palabra a Pinto, la gente no le dejó hablar y se oyó el grito: “¡fuera imperialista!”. Una mujer cuestionó la presencia del senador opositor y otros criticaron el contenido de la película que muestra el conflicto por el proyecto vial en el TIPNIS y la producción de coca ilegal en esa zona. Hubo gente, según el Correio Popular, que lamentó que la producción no introdujera la posición del Gobierno boliviano y otra que se retiró diciendo: “Dejen que debatan los lectores de (la revista) Veja”. 

El coordinador pidió calma al público para permitir que hablara el senador Pinto, que estuvo más de un año como asilado en la embajada brasileña en La Paz.

Polémica. En Bolivia, la foto en la que aparece Pinto junto a Jorge Quiroga y Branko Marinkovic, cuyo paradero exacto era desconocido, despertaron polémica. “Revela una red de personas que tiene denuncias de corrupción en Bolivia y que trata de convulsionar al país”, dijo el diputado Marcelo Elío (MAS).

La senadora Centa Reck (CN)  señaló que la foto no debería llamar la atención. “(Ellos) tienen derecho de conversar, incluso hacer política en conjunto (...) no es la prueba de nada”, puntualizó. El analista Reymi Ferreira cree que el encuentro no fue casual: “Se podría entender que la oposición, fuera del país, estaría haciendo cálculos para 2014. Una posible articulación externa de apoyo al bloque opositor”.