jueves, 31 de octubre de 2013

Morales entregará proyectos productivos a 30 comunidades del Tipnis para erradicar pobreza: Quintana

http://www3.abi.bo/#
    La Paz, 30 oct (ABI).- El presidente Evo Morales entregará entre el 10 y 18 de noviembre próximo una serie de proyectos productivos a 30 comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) para erradicar la extrema pobreza en esa región amazónica, informó el miércoles el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

    'El presidente Evo (Morales) justamente en conmemoración al aniversario del departamento del Beni, entre el 10 y 18 de noviembre, va a entregar proyectos productivos a 30 comunidades del Tipnis, proyectos vinculados a la ganadería, vinculados a la artesanía y vinculados al turismo', señaló en una entrevista telefónica con la Red Patria Nueva.

    Precisó que esa política estatal posibilitará que hasta fin de año el 50% de las comunidades del Tipnis tengan su propio proyecto productivo.

    'Van a tener la herramienta con la cual estas comunidades van a generar recursos para que tengan dinero, para que puedan ejercer sus derechos constitucionales para que puedan producir', argumentó.

    Detalló que el 80% de esos proyectos productivos son proyectos ganaderos, razón por la que se entregará 30, 40 ó 50 cabezas de ganado a las comunidades indígenas beneficiadas, principalmente del Sécure Medio y del Sécure Bajo.

    'Lo más importante es que estas comunidades van a romper su relación de subordinación colonial, su relación de sumisión y de esclavitud con las estancias ganaderas a las que históricamente han servido desde hace muchísimos años', aseguró.

    El Ministro de la Presidencia consideró que con esos proyectos productivos, el Gobierno liberará económicamente a 30 comunidades, en cumplimiento de las metas de la erradicación de la extrema pobreza
clm/rsl                  ABI


    ABI. Copyright 1998-2013.