jueves, 31 de octubre de 2013

Bolivia impulsa la formación de expertos en tecnología nuclear

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=101830


ALIADO    

El Presidente dijo que se envió a profesionales del área energética y medicinal a la Argentina.

Redacción central / Cambio

El Ministro de Hidrocarburos explicó que gracias a dicha tecnología se combatirá el cáncer en el país.

El Embajador de Francia dijo que su Gobierno brindará todo el apoyo necesario.


El presidente Evo Morales informó ayer que se envió a profesionales bolivianos a la Argentina para que se especialicen en el uso de energía nuclear en los ámbitos energético y medicinal.

Lamentó que algunos países critiquen esta postura cuando Bolivia es un gobierno pacifista que no tiene intenciones de generar conflictos (tal como lo señala su Constitución Política del Estado), mientras que otros sí usan esta tecnología con fines militares.

“Sería un salto importante no solamente por razones energéticas, sino por razones medicinales, hemos trabajado casi callados con Argentina y Francia. Nuestro Embajador sabe que hay mucho interés, queremos avanzar, admiramos la energía nuclear o atómica y saludamos a Francia por su conocimiento y avance”, señaló el Presidente

“Dos profesionales asisten a un posgrado de ingeniería nuclear en Bariloche, Argentina. Además, dos médicos van a ir a capacitarse en medicina nuclear también en Argentina”, informó durante el acto que se realizó en el Palacio de Gobierno.

El uso de la energía nuclear tiene muchos beneficios. Uno de los principales es que las plantas nucleares no emiten CO2 o polución en el aire. Tras la fusión, el uranio dura unos tres años, hasta que se necesite uranio nuevo en cada sección del reactor.

USO MEDICINAL
El ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, afirmó que la implementación de tecnología nuclear significará un gran salto no sólo para el área energética, sino también en el área medicinal, ya que es un importante aliado en la lucha contra el cáncer.

“Uno de los primeros pasos que queremos dar es en la medicina nuclear, que sabemos está muy avanzada en la lucha contra el cáncer; el flagelo del cáncer en Bolivia es bastante alto, todos los días mueren siete mujeres por el cáncer de cuello uterino, entonces es necesario que participe el Gobierno en ese tipo de soluciones”, dijo.

Sosa explicó que inicialmente se debe construir una suerte de institucionalidad estatal que permita crear una empresa que se dedique exclusivamente a regular y a promover normativas sobre la medicina nuclear en Bolivia.

La radiocirugía es una modalidad de tratamiento no invasiva cuya particularidad radica en que se consigue depositar una única y elevada dosis de radiación ionizante sobre una lesión de volumen pequeño con mínima dispersión de radiación hacia los tejidos sanos que rodean el objetivo.

El objetivo de la radiocirugía es aniquilar las poblaciones celulares tumorales o producir cambios tisulares que, como en el caso de las malformaciones arteriovenosas cerebrales (MAV), conducen a la obstrucción de los vasos anormales que las constituyen, explica un artículo digital de La Primera de Perú.

APOYO INCONDICIONAL
El embajador de Francia en Bolivia, Michel Pinard, expresó la total voluntad de su Gobierno de colaborar con Bolivia para la implementación de esta importante tecnología, aunque advirtió que existe un gran recorrido para alcanzar esta meta.

Dijo que por ahora “existe solamente la disponibilidad de reflexionar con las autoridades bolivianas” sobre los proyectos que pueden ejecutarse en un trabajo conjunto con Francia, que según Pinard produce el 75% de su energía eléctrica gracias a este avance nuclear.

Para consolidar este proyecto, dijo, es necesario revisar los acuerdos internacionales, pero reiteró que desde el Gobierno de Francia existe toda la disponibilidad para asesorar al pueblo boliviano con el fin de que alcance esta nueva etapa de desarrollo.

Beneficiará también a los empresarios
El uso de la energía nuclear beneficiará a todos los sectores nacionales, como por ejemplo a los productivos, afirmó ayer el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez.

La importancia de este avance, según Sánchez, es la generación de energía eléctrica, una de las principales necesidades que tienen los sectores empresariales para consolidar sus producciones.

“Es una alternativa que muchos países la autorizan. Creo que ha sido aclarado por el Presidente que es para fines pacíficos y no hay por qué alarmarse por un peligro bélico (…) La energía se convierte en electricidad y eso es una fuente de alternativas que a los empresarios nos permitirán planificar mejor nuestro desarrollo”, puntualizó.