lunes, 21 de octubre de 2013

Gobierno proyecta una despensa para estabilizar precios de alimentos

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=101273

Economía 

BENEFICIO    

Emapa logró que los comerciantes de harina bajen el precio del producto en el mercado.

Redacción central / Cambio

Con la alacena de alimentos públicos se regulará el precio en los sectores donde se pretenda especular con los productos.

Se proyecta un censo de granjas productoras de pollos y otros sectores para conocer el potencial productivo.

La subvención de harina llegó a Bs 242,8 millones.


El Gobierno proyecta la creación de una despensa de alimentos para regular el precio cuando se genere especulación en algunos productos, informó ayer la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales.

Detalló que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) e Insumos Bolivia (IB) coadyuvan en este tipo de proyectos, pero se prevé ampliar estos depósitos a otros productos estratégicos de la canasta familiar.

“Estamos trabajando en un equipo para estabilizar los precios de alimentos porque tenemos que hacer la despensa pública, por lo que compraremos alimentos para el Estado para tener reservas de todo tipo”, declaró Morales al programa El Pueblo es Noticia, que se difunde por los medios estatales. Explicó que algunos países destinan unas reservas públicas de alimentos, de tal manera que cuando empieza a subir el precio de un producto, las habilita con la intención de regular los precios.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que la variación de precios de los productos de la canasta familiar registró una variación positiva de 1,36% en septiembre, principalmente por la subida del precio de alimentos como la papa, tomate, el pollo, entre otros.

CENSO A GRANJAS
La Ministra sostuvo que se realizará un censo a las granjas de pollos para cuantificar la producción y evitar la especulación del producto.

Detalló que el incremento en la producción de pollos se produjo por un excedente de maíz y soya, lo que motivo que aumente la oferta de ese producto en el mercado local.

“Estamos trabajando en un censo de granjas que permitirá saber cuántos pollos cargan al mercado a fin de que ni baje tanto el precio para que no sea rentable, ni suba mucho, es decir, estamos imprimiendo una estrategia de estabilización de precios”, sostuvo.

Indicó que este tipo de iniciativas serán ampliadas a productos como el azúcar, harina y otros alimentos indispensables para estabilizar los precios de la canasta familiar.

“Los neoliberales dejaron desregulado todo, entonces si se produce gran cantidad de pollo, baja el precio y no es rentable la producción y dejan a los consumidores con precios inestables de este producto, esas bajadas y subidas afecta también a los propios productores”, declaró.

De esa forma, la Ministra explicó la estrategia que se busca aplicar para evitar que los productores y los comerciantes se aprovechen de los altos precios y generen especulación en el mercado.

  • Con la distribución de harina a precio y peso justos, la estatal Emapa bajó el precio del producto en el mercado nacional.
  • Para tener un mejor control de la producción de pollo se anuncia un censo a las granjas para evitar el agio en el mercado local.
  • Con la instalación de una alacena de alimentos se busca regular los precios de los principales productos de la canasta familiar en favor de la economía de la población.

Subvención de harina llega a Bs 242,8 millones

La Ministra de Desarrollo Productivo informó que la subvención de harina que se distribuye a los panificadores llegó a Bs 242,8 millones hasta septiembre con el objetivo de garantizar el precio del pan de batalla en Bs 0,40.

El Gobierno y la dirigencia de los panificadores firmaron un convenio para estabilizar el precio del pan a cambio de que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) les venda el quintal de harina a Bs 135.

Entre enero y la primera quincena de octubre, la estatal Emapa entregó más de 1,5 millones de bolsas de 50 kilos de harina al sector panificador, En tres años, la empresa entregó en forma sostenida 4,8 millones de bolsas de harina.