RECURSOS
En dos proyectos de dobles vías se invierten $us 322 millones de un total de 500 millones
Redacción central / Cambio
El Gobierno destina los recursos captados del mercado internacional para proyectos de infraestructura vial.
Con la emisión de los dos bonos soberanos se canalizó en total $us 1.000 millones en dos años.
Con la segunda emisión de bonos soberanos por $us 500 millones, en agosto de este año, el Gobierno destinó esos recursos para financiar proyectos de infraestructura vial, principalmente para dos dobles vías en el departamento de Cochabamba.
Un informe del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas revela que en la doble vía Caracollo-Confital serán invertidos $us 178 millones; una similar obra se construye en Ichilo-Ivirgarzama con una inversión de $us 144,8 millones. Ambos proyectos están ubicados en Cochabamba.
En Pando se construye la carretera Porvenir-El Choro, otro proyecto en el tramo Puerto Rico-Sena con una inversión de $us 79,5 millones.
En Beni se construye el puente Mamoré, con $us 43 millones, además de otros proyectos de menor envergadura.
PRIMEROS BONOS
En octubre de 2012, el Gobierno emitió los primeros bonos por $us 500 millones, principalmente en el mercado financiero de Estados Unidos.
Estos recursos fueron destinados para financiar trece proyectos para mejorar la infraestructura vial del país, como carreteras, dobles vías, puentes, entre otros proyectos.
PAGO DE INTERÉS
El viceministro del Tesoro y Crédito Público, Edwin Rojas Ulo, informó que el Gobierno pagará $us 24,37 millones en intereses a los inversores extranjeros que compraron la primera emisión de los bonos soberanos por $us 500 millones.
El 22 de octubre de 2012, el Gobierno emitió bonos soberanos por $us 500 millones a diez años plazo y una tasa de interés del 4,8%, con el fin de diversificar las fuentes de financiamiento.