El presidente Evo Morales afirmó que existen documentos que revelan que el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, planificó el separatismo de Bolivia en 2003, cuando ejercía como Presidente del Comité Cívico de Santa Cruz.
“Rubén Costas, que estaba como Presidente del Comité Cívico (de Santa Cruz), ya había planeado, en septiembre de 2003, separar a Santa Cruz de Bolivia. No es ninguna mentira, están los documentos, están las grabaciones, yo pensé que el separatismo venía recién de 2008, pero no, venía desde 2003”, indicó en un acto en la población de Laja en conmemoración de los 465 años de fundación de La Paz.
Explicó que ese dato fue encontrado al revisar publicaciones y grabaciones sobre la denominada masacre de octubre, en la que fallecieron al menos 67 personas y quedaron heridas casi 500 después de una represión militar a movilizaciones que se oponían a la exportación del gas a Estados Unidos por un puerto de Chile, impulsada por el entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, que huyó del país.
Señaló que el vicepresidente Álvaro García Linera está revisando todos los documentos anteriores, los periódicos, repasando los documentos, porque informará en una conferencia sobre ese tema en los próximos días.
Insistió en que la documentación desvela que la intención de separar al país comenzó en 2003 y no en 2008, como se conocía debido a la desarticulación por parte de la Policía Boliviana de una banda de mercenarios europeos que buscaba encender una guerra civil en el país y promover, como en los Balcanes europeos en la década de los ‘90, la secesión del departamento de Santa Cruz del resto de Bolivia.
FUNDACIÓN DE LA PAZ
El capitán Alonso de Mendoza fundó la ciudad de La Paz el 20 de octubre de 1548 con el nombre de Nuestra Señora de La Paz, en memoria de la conclusión de las guerras civiles del Virreinato, cerca del valle de Chuquiago.
“Me invitan a festejar el aniversario de La Paz y vengo a festejar y desearles felicidades en nuestro aniversario. Ahí está el monumento de Alonso de Mendoza, sería bueno que nuestros historiadores estudien, analicen, y también nosotros revisemos la historia”, indicó en un masivo acto en esa localidad, distante a 35 kilómetros de la sede de gobierno.
Explicó que es necesario analizar las fechas históricas de fundación, porque en “este tiempo de descolonización” es importante revisar el pasado para establecer si los aniversarios patrios son de “fundaciones o son invasiones”.