ESTABILIDAD
Hasta el primer semestre de 2013, el superávit fiscal llegó a Bs 6.528 millones, es decir 3,3% con respecto del Producto Interno Bruto (PIB).
El incremento en las recaudaciones de impuestos permite que el país tenga un superávit fiscal.
El Gobierno ejecutó más de la mitad del presupuesto asignado para la subvención de hidrocarburos.
Hasta el primer semestre se ejecutó el 31,3% de la inversión pública.
El Gobierno nacional proyectó que Bolivia puede cerrar 2013 con superávit fiscal por octavo año consecutivo, tomando en cuenta que en el primer semestre registró un 3,3%.
Así informó ayer el viceministro del Tesoro y Crédito Público, Edwin Rojas Ulo, quien indicó que el superávit de enero a junio fue gracias al incremento en las recaudaciones de impuestos, aduana nacional, hidrocarburos, entre otros.
El superávit también es resultado de la política de austeridad del gasto corriente y la priorización del gasto de capital.
El Gobierno presentó ayer el dossier fiscal correspondiente al primer semestre de 2013, en el que se reflejan importantes datos, como la deuda externa, distribución de bonos sociales, recaudaciones tributarias, entre otras cifras.
“En el primer semestre se muestra que nuestras cifras fiscales tienen un 3,3% de superávit respecto del Producto Interno Bruto (PIB), éste sería el octavo año consecutivo de superávit fiscal”, remarcó el Viceministro.
El Presupuesto General del Estado (PGE 2013) proyectó un déficit del 4,8%; sin embargo, hasta el primer semestre se muestra una economía sólida gracias al eficiente manejo administrativo del Estado.
En valores absolutos, el 3,3% representa Bs 6.528 millones, sostuvo.
De acuerdo con los datos del Ministerio de Economía, hasta agosto, el superávit se elevó al 4,8%. En tanto que el superávit promedio en el período 2006-2012 llegó al 2,0%, un porcentaje que contrasta con el 5,5% (promedio) de déficit registrado en el período neoliberal 1999 -2005.
INVERSIÓN PÚBLICA
El viceministro Rojas informó que las proyecciones oficiales establecen que hasta fines de año la ejecución de la inversión pública superará el 87% de lo presupuestado para 2013, es decir más de Bs 22.000 millones
“Las proyecciones muestran que superaríamos el 87 por ciento en materia de ejecución, estaríamos hablando más allá de los 22.000 millones de bolivianos de ejecución de la inversión pública en el país”, puntualizó.
El Viceministro del Tesoro precisó que la inversión pública hasta el primer semestre de 2013 alcanzó Bs 8.200 millones, monto que significa 31,3% de ejecución, por encima del 24,35% registrado en similar período de 2012.
La Ley Financial 2013 establece que la inversión pública para 2013 será de $us 3.807 millones. De ese monto, se destinan recursos para la infraestructura y los proyectos productivos.