martes, 29 de octubre de 2013

Seguro Agrario pagará Bs 8 MM por 8.000 ha afectadas

http://la-razon.com/economia/Seguro-Agrario-Bs-MM-afectadas_0_1933606668.html

Daños. Hay unas 6.000 familias afectadas de 25 municipios del país
Control. Técnicos del Instituto del Seguro Agrario (Insa) verifican sembradíos afectados en Combaya.
Control. Técnicos del Instituto del Seguro Agrario (Insa) verifican sembradíos afectados en Combaya. Insa.

La Razón / Édgar Toro / La Paz - 03:26 / 29 de octubre de 2013

Unos 6.000 productores de 25 municipios del país afectados por desastres naturales serán indemnizados con el pago del Seguro Agrario Universal Pachamama. Hasta noviembre se desembolsarán Bs 8 millones por 8.000 hectáreas (ha) dañadas.

El Instituto del Seguro Agrario (Insa), dependiente del Viceministerio de Desarrollo Rural y Tierras, entregó su informe de junio 2012- junio 2013 en el que pone en evidencia que 6.120 familias fueron afectadas por los desastres naturales.  Erik Murillo Fernández, director general del Insa, resaltó ayer que el Seguro Agrario indemniza a los productores de municipios con índices de extrema pobreza que sufran daños en su producción por granizo, helada, sequía e inundaciones en sus tierras.

“De 91.226 hectáreas registradas, 20.000 se han reportado como dañadas. Después de una verificación en el campo se constató que 8.000 hectáreas fueron afectadas, y de los Bs 8 millones que debemos pagar, ya hemos cancelado Bs 6,5 millones”, precisó la máxima autoridad del Insa.

Cifras. Los cultivos más afectados fueron el maíz con 55%, luego la papa con 30% y el trigo con 10%, indicó el funcionario. El departamento más golpeado por los desastres naturales fue Potosí. Se registraron 3.142 hectáreas malogradas y 3.250 productores indemnizados. En segundo lugar se ubica Cochabamba con 1.546 hectáreas dañadas y 1.105 agricultores afectados. Le sigue Santa Cruz con 842 hectáreas dañadas y 504 personas indemnizadas. La Paz sufrió el desastre en 155 hectáreas y 191 productores perdieron sus productos. El menos afectado, pero no menos importante, fue Oruro con 12 hectáreas malogradas y 25 productores sin cultivos.

Murillo explicó que el seguro establece que se debe indemnizar con Bs 1.000 por hectárea afectada. Citó por ejemplo que el municipio de Colquechaca (Potosí) fue uno de los más golpeados con 1.234 familias damnificadas, a quienes se les entregó Bs 1,2 millones.

“Puna, Caripuyo, Chaqui, Chayanta fueron los municipios más afectados en Potosí, vale decir que ahí se pagó casi Bs 3 millones, lo que significa que la mitad de toda la indemnización se fue a ese departamento”, manifestó. 

Beneficio se ampliará a quinua y maíz
El Insa creará los seguros comercial y paramétrico para facilitar el control de desastres y ampliar este beneficio a dos nuevos productos, anunció el director general de esta entidad, Erik Murillo.

El funcionario explicó que recibió una instrucción del mandatario Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García para crear en principio el Seguro Comercial, que incluya a la quinua y al maíz para pequeños y medianos productores. Posteriormente, este beneficio “se puede ampliar a grandes productores”, añadió Murillo.

Hasta el momento, el Seguro Agrario sólo cubre la producción de papa, haba, trigo, cebada y avena. “Con el Seguro Comercial ahora podemos cubrir al maíz y la quinua”, indicó el funcionario.  El 80% de la cobertura será para regiones de los valles y climas tropicales donde se produce maíz y el 20% para el altiplano por la producción de quinua, precisó.

El Seguro Paramétrico permitirá el control de las zonas afectadas, a través de un sistema computarizado instalado en unas 100 estaciones meteorológicas. “Este nuevo seguro permitirá ahorrar en la labor de campo, los peritajes y personal de trabajo”. Ambos se planifican para el año, sostuvo el Director General del Insa.