jueves, 31 de octubre de 2013

Doria Medina articula ataque político contra el Teleférico La Paz-El Alto

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=101845



DENUNCIA    

El viceministro Michel afirmó que se quiere empañar una obra ansiada por los paceños.

Redacción central / Cambio

Un representante de la Leitner entregó ayer una carta en el Ministerio de Obras Públicas.


El viceministro de Gestión Comunicacional, Sebastián Michel, denunció ayer que la supuesta carta enviada por la empresa francoitaliana Leitner al Ministerio de Obras Públicas es parte de un ataque político contra el Teleférico La Paz-El Alto, articulado por el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina.

“Lo que sí llama la atención es que inmediatamente que ha llegado la nota al Ministerio (de Obras Públicas), Samuel Doria Medina comenzó a exhibir la carta, con el sello de recibido (...), lo que nos habla del carácter político de la misma, y con una intencionalidad de empañar un proyecto que todos los paceños estuvimos esperando”, afirmó Michel en declaraciones a radio Patria Nueva.

La mencionada carta, supuestamente entregada en Obras Públicas por un personero de la industria franco italiana, afirma que el precio que ofertaba la Leitner incluía impuestos de ley. Sin embargo, sumando los costes por impuestos, el precio era superior al ofertado por la Doppelmyr, que está ejecutando el proyecto del Teleférico.

Michel afirmó que en caso de que se confirme que la misiva proviene de la Leitner, esto hace suponer que la industria “quiere librarse de su competidora, lo que nos causa extrañeza y nos damos cuenta de que es parte de la guerra sucia que se inicia”.

La Leitner supuestamente afirma que la cotización de precios que entregó en el momento de la licitación sí incluía los impuestos.

En este marco, el viceministro Michel, en declaraciones a la agencia de noticias ABI, afirmó que la carta ingresada ayer miércoles en el Ministerio de Obras Públicas desdice la oferta planteada a fines de 2012 por Leitner, que señaló un precio para la construcción del teleférico entre La Paz y El Alto.

Tres semanas atrás, Doria Medina hubo denunciado una "danza de sobreprecios" en la contratación, por parte del gobierno del presidente Evo Morales, de Doppelmayr y Samsung, de Corea del Sur, que a su vez construye desde 2012 la planta urea y amoniaco de Bulo Bulo.

El Teleférico que vinculará las ciudades de La Paz y El Alto, el primero de su especie en el país, demandará una inversión de 234 millones de dólares. Según un folleto impreso por Doria Medina, a quien el presidente Morales urgió demostrar con pruebas sus denuncias, el teleférico tiene un sobreprecio de más de 130 millones de dólares.