NORMA
La Ley 150 promueve un día sin vehículos el primer domingo del mes de septiembre.
Redacción central / Cambio
La actividad surgió hace más de 10 años en Cochabamba.
Es el tercer año que se cumple con la norma del Día Nacional del Peatón y del Ciclista en los nueve departamentos del país.
Miles de ciudadanos se apoderaron de las calles para practicar deportes.
El presidente Evo Morales participó ayer en el Día del Peatón y del Ciclista con la inauguración de la Caravana de la Integración Ciclística en Cochabamba, que comenzó en Sacaba, pasó por Cercado, Tiquipaya, Colcapirhua y llegó hasta Quillacollo.
Morales recorrió 20 kilómetros en bicicleta, y en su discurso pidió a la población boliviana y al mundo que tomen conciencia para el cuidado del medio ambiente y la Madre Tierra.
“(...) Se trata de que todos aportemos a cuidar el medio ambiente, que (este día) respiremos aire puro, que la Madre Tierra descanse, que sea un día de familia, que los niños estén jugando en las calles. Pero sobre todo para seguir debatiendo cómo defender y salvar a la Madre Tierra”, manifestó el Jefe de Estado.
Los bolivianos cumplieron ayer con la Ley 150, que se celebra cada primer domingo del mes de septiembre, desde el año 2011. De esta manera se suspendieron las actividades de transporte público y privado, lo que evitó la contaminación del aire.
“El pedido que hacemos desde acá es que por lo menos este día se debe reducir la emisión de gases tóxicos que despiden nuestros vehículos”, dijo.
Durante las horas que duró el Día del Peatón, tanto la emisión de partículas como los gases generados por el parque automotor descendieron a cero.
Asimismo, el Presidente señaló que en el Día del Peatón también el Estado ahorra, porque se reduce la subvención de gasolina que se vende al pueblo, “por un litro subvenciona un dólar”.
También explicó que la contaminación ambiental afecta a la fauna. Ante este hecho, recordó que cuando era niño aún observaba a los cóndores que volaban en las orillas del lago Poopó, pero ahora es una especie en extinción.
También hizo referencia a las nevadas y heladas cada vez más intensas en el país como consecuencia d los cambios climáticos provocados por la contaminación.
El Presidente argumentó que estos sucesos de deben principalmente a la exagerada industrialización de los países llamados desarrollados que dañan el medio ambiente.
“Es un día de reflexión para nosotros porque la madre tierra está dañada. Es nuestro deber cuidarla.
Edmundo Novillo - Gobernador de Cochabamba
La guerra contamina el medio ambiente
El uso de armas destroza el medio ambiente, señaló el Jefe de Estado en el Día del Peatón.
Reiteró que el inminente ataque de Estados Unidos a Siria con el pretexto de que éste último usó armas químicas en los enfrentamientos contra sus ciudadanos es sólo una excusa para continuar con la división de territorios y saqueo de sus recursos naturales.
“No se puede entender, hermanos y hermanas, si hacemos una profunda reflexión sobre el tema de contaminación, cómo algunos países aún siguen amenazando con guerras, con intervención a otros países, como si el mundo fuera de propiedad de EEUU o de algunos países europeos”, manifestó el Primer Mandatario.
Dijo que cada país o nación tiene soberanía y dignidad propia. Además, añadió que no se puede continuar con la construcción de fábricas de armamentos para invadir países y luego saquear sus recursos naturales.