ARRANQUE
El Gobierno dará inició en Cochabamba a la construcción del complejo a cargo de la empresa surcoreana Samsung Engineering Co.
Redacción central / Cambio
La primera planta petroquímica en el país generará alrededor de 3.500 fuentes de empleo.
Con la puesta en marcha del complejo se tendrá que capacitar a los productores de alimentos para aplicar el fertilizante en sus cultivos.
La empresa surcoreana Samsung Engineering Co. Ltda. inicia hoy los trabajos de construcción de la primera planta petroquímica que permitirá incrementar en 30% la producción de alimentos.
El complejo industrial está ubicado en Bulo Bulo, en el municipio Entre Ríos de la provincia Carrasco del departamento de Cochabamba.
“El jueves 12 de septiembre se dará inicio de manera formal a la construcción de la planta, que en 2015 será concluida para beneficio de todos los bolivianos. Se devolverá la vocación agrícola a la tierra, y se garantizará la seguridad alimentaria y se exportará fertilizantes”, destacó el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez.
La planta consumirá 1,4 millones de metros cúbicos de gas por día (MMmcd) aproximadamente, tendrá una capacidad de producción de 756.000 toneladas métricas (TMA) de urea y 400.000 toneladas de amoniaco.
Para la construcción del complejo petroquímico, el Gobierno invertirá $us 843,9 millones y se prevé generar 3.500 fuentes de empleo.
“Dependiendo de la adecuación de la tecnología, la planta requerirá 300 trabajadores aproximadamente para su operación”, sostuvo Arnez.
VÍA FÉRREA
Tomando en cuenta la capacidad de producción de fertilizantes que tendrá la planta, se decidió construir una vía férrea entre Bulo Bulo y Montero para facilitar la exportación de urea y otros productos.
“Era impensable que nosotros podamos usar vías terrestres; para graficar el tema, necesitaríamos diariamente 100 camiones para sacar la producción”, dijo Arnez.
El Gobierno habilitó las licitaciones internacionales para la construcción de un ferrocarril que unirá a las localidades de Montero (Santa Cruz) y Bulo Bulo (Cochabamba).
Para la construcción del ferrocarril se invertirán $us 250 millones, tendrá una extensión de 148 kilómetros y permitirá reducir los costos de transporte del fertilizante.
- Con el inicio de la construcción de la primera planta petroquímica, Bolivia da un gran paso en la industrialización del gas natural.
- De manera gradual, el país ingresará en la era de la industrialización de sus recursos naturales y se fomentará la exportación de fertilizantes.
- Cochabamba se convertirá en un centro de desarrollo geopolítico a nivel regional.
- Para facilitar la exportación de los fertilizantes se construirá una vía férrea.
- En la construcción de la planta se proyecta generar 3.500 empleos.
- $us 843,9 millones invertirá el Gobierno para la construcción de la primera planta petroquímica que tendrá Bolivia en 2015.
- Bs 1.277 millones desembolsó el Banco Central de Bolivia (BCB) en calidad de créditos para la construcción del complejo.