miércoles, 4 de septiembre de 2013

Ministra Amanda Dávila pide erradicar racismo mediático y visibilizar a los sectores marginados

http://www.cambio.bo/ultimas/20130904/davila_pide_erradicar_racismo_mediatico_y_visibilizar_a_los_sectores_marginados_98605.htm

Ultimas 

SEMINARIO    La autoridad hizo una reflexión sobre los cambios estructurales en la comunicación en Bolivia.

Redacción central / Cambio

Expertos de tres países disertaron sobre la comunicación, vista desde la perspectiva de la descolonización y despatriarcalización.

Expositores como el filósofo Rafael Bautista y María Augusta Calle cuestionaron a los medios de comunicación industriales, como la CNN, por crear falsas realidades.


La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, llamó a la sociedad a trabajar para erradicar el racismo mediático de los medios de difusión de Bolivia a través de la visibilización de sectores milenariamente desplazados, como los pueblos indígenas y campesinos.

En su discurso, en la parte central del evento, Dávila se refirió al racismo mediático, que afirmó que sigue presente en algunos medios, pese a la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

Señaló que visiones racistas aún se ven en algunos medios, y más que todo en columnistas de opinión, que juzgan a personas y autoridades de Estado por su color de piel, lenguaje y la formación académica.

Lamentó que autoridades como el presidente Evo Morales y la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo fueran víctimas de este tipo de ataques.

Dávila inauguró ayer el segundo ciclo de seminarios internacionales: “Derecho a la Comunicación e Información: Desafíos y Experiencias Latinoamericanas”, realizado en el hall de la Vicepresidencia del Estado, que en esta ocasión centró el debate en el tema: “Comunicación Intercultural, Aproximaciones a partir de la Descolonización y la Despatriarcalización”.

Como expositores estuvieron María Augusta Calle y  Hernán Reyes, de Ecuador, José Ignacio López Vigil, de Cuba, Rafael Bautista, Cecilia Quiroga y Juan Carlos Pinto, de Bolivia. La socióloga y comunicadora Ximena Soruco moderó el evento.

Entre los temas disertados por los panelistas se destaca lo apuntado por el cubano Ignacio López Vigil, que incidió en el tema de la descolonización de la información, a través de la creación de agendas propias,  y en la ética y dignidad que debe tener el periodista.

También destacó la intervención de Cecilia Quiroga, a través de la exhibición de partes del documental Por siglos despiertos, que aborda el tema de racismo, identidad, descolonización y despatriarcalización desde la visión de los constituyentes de la Asamblea Constituyente, en el año 2006.

El filósofo Rafael Bautista se enmarcó en el poder que dio una visión epistemológica de la relación de conocimiento e información en los medios de comunicación masivos y su capacidad de interpretación de las realidades.

La ministra Dávila destacó que los cambios operados en la comunicación en Bolivia incluyeron también una revolución en el lenguaje con la utilización de nuevos términos, que definen la esencia del proceso de cambio político, social y cultural, como ser interculturalidad, despatriarcalización y descolonización.

En este marco, señaló que antes los medios de difusión excluían a los pueblos indígenas, originarios y campesinos, los cuales son primordialmente visibilizados desde los medios de comunicación estatales, como reflejo de la política acuñada por el Ministerio de Comunicación.