lunes, 2 de septiembre de 2013

Gobierno prevé exportar un millón de toneladas de hierro desde 2014

http://www.cambio.bo/agenda_presidencial/20130902/gobierno_preve_exportar_un_millon_de_toneladas_de_hierro_desde_2014_98457.htm

Agenda Presidencial 

PUERTOS    El Gobierno inicia mejoramiento de la carretera Mutún-Puerto Busch en Santa Cruz.

Redacción central / Cambio

De 350 mil toneladas de concentrado de hierro, el Gobierno prevé exportar un millón en los próximos años.

El tramo de la carretera Mutún-Puerto Busch tiene una longitud de 105,4 kilómetros.

La vía facilitará una mayor exportación del mineral.


El presidente Evo Morales aseguró ayer que el Gobierno proyecta la exportación de un millón de toneladas de hierro semiprocesado desde el próximo año.

El Jefe de Estado inspeccionó las obras de mejoramiento y mantenimiento del tramo carretero Mutún-Puerto Busch, ubicado en la provincia Puerto Suárez del departamento de Santa Cruz. Este tramo forma parte del Corredor Santa Cruz-Puerto Suárez, que vincula al país con Brasil, por el cual se fortalece el comercio y las exportaciones.

El Presidente manifestó que con el mejoramiento y mantenimiento de esta vía se tendrán mejores condiciones de transportar el mineral hacia la exportación y asegurar mayor explotación del yacimiento de hierro.

“Ya son explotadas 350 mil toneladas. El plan que nos hicimos mejorando el camino hacia Puerto Busch es exportar por lo menos el próximo año un millón de toneladas”, aseveró el Jefe de Estado.

Para este fin indicó que, además del mejoramiento de caminos, se construirá una terminal de cargas que también permita exportar otros productos manufacturados del mineral.

La firma deberá ensanchar la plataforma para que las volquetas de la Empresa Siderúrgica del Mutún puedan hacer un cruce de ida y vuelta, sin dificultades. El ancho de la vía actual es de cinco metros y se proyecta ampliar a siete metros, con dos carriles, cada uno de 3,5 metros de ancho. También mejorarán los terraplenes para evitar inundaciones, además de un sistema de drenaje y nuevas alcantarillas, entre otros.

El plazo para la empresa Asociación Occidental Perla del Oriente contratada  por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) es de seis meses. 

Las obras de mejoramiento y mantenimiento cuentan con un financiamiento de Bs 71,5 millones, que son financiados por el Gobierno del Estado Plurinacional a través de recursos provenientes del Tesoro General de la Nación.

“Lo que ejecutamos, las boletas de garantías por el incumplimiento de la (empresa) Jindal, se va a invertir en esta región, esos 70 millones de bolivianos es parte de las garantías”, aseguró el Presidente al recordar la estafa de la empresa india Jindal, que rescindió contrato con el Estado en la explotación del yacimiento de hierro del Mutún.

SE CONSTRUIRÁ UN FERROCARRIL
Otra alternativa para la exportación, indicó Morales, será la construcción del ferrocarril de Motacucito hacia Puerto Busch, de 132 kilómetros, con un costo de más de 500 millones de dólares. “Tenemos ese estudio a diseño final, hay un problema de financiamiento”, dijo Morales, sin embargo aseguro que es obligación del Estado buscar los recursos necesarios. 

Aclaró que es una de las obras que requieren de mayor tiempo, pero otras de menor inversión deben ejecutarse en el tiempo estipulado. Morales pidió a la empresa que realiza el mejoramiento del camino del Mutún hacia Puerto Busch cumplir con los plazos. “Sólo queremos, desde el momento en que se adjudican, que cumplan”, insistió.

“Cuando algunas empresas tienen mucho interés de aportar con sus obras, trabajan hasta tres turnos. 
Evo Morales - Presidente del Estado Plurinacional


Puertos alternativos a los chilenos
El Jefe de Estado indicó que el fortalecimiento de otros puertos alternativos al de Chile es una propuesta para facilitar la exportación de los productos bolivianos.

“El momento en que nos liberemos de los puertos chilenos seguramente habrá mayor facilidad para exportar nuestros productos y no depender de los puertos chilenos”, manifestó ayer en Puerto Busch. 

Relató que, en reuniones con ex presidentes, ex cancilleres, y algunos expertos sobre el punto de la demanda marítima, casi todos le recomendaron no esperar ni depender de los puertos chilenos.

Por ello se potenciarán otras regiones, como Puerto Busch.

Además indicó que es prioridad solucionar los problemas de los exportadores que utilizan el canal Tamengo, en la hidrovía Paraguay-Paraná, y Puerto Quijarro, como una importante alternativa a la exportación por puertos chilenos.