viernes, 27 de septiembre de 2013

Evo Morales declara a Obama merecedor del "Premio Nobel de la Guerra"

http://www.telesurtv.net/articulos/2013/09/27/evo-morales-pide-para-barack-obama-el-premio-nobel-de-la-guerra-9213.html


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió este jueves en Caracas a su homólogo boliviano Evo Morales, ambos mandatarios unieron fuerzas en su rechazo a las políticas implementadas por Estados Unidos en la región de América Latina. teleSUR

El presidente de Bolivia, Evo Morales, lamentó este jueves que el comité del Premio Nobel de la Paz se confundiera en el año 2009 y otorgara ese galardón al mandatario estadounidense Barack Obama, ya que éste en los últimos años ha demostrado ser merecedor, en su lugar, del Premio Nobel de la Guerra.

El jefe de Estado boliviano recordó que desde que Obama asumió el poder en Estados Unidos, en el mundo se han proliferado las guerras, destacando así la continuidad de los conflictos armados en Afganistán, Irak, Libia y, aún recién, Siria.

Así lo expresó durante una visita oficial que realiza a Caracas, cuya intención es repasar el estado de las relaciones bilaterales junto a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

En referencia al caso de Libia, recordó que Obama no solamente es responsable de la muerte del expresidente de ese país, Muamar Al Gaddafi, sino también de la masacre del pueblo libio y de la destrucción de la nación norteafricana.

Morales aseveró que Obama se cree “el dueño del mundo”, con autoridad para intervenir en cualquier país, siempre y cuando haya recursos energéticos de por medio. Asimismo, cuestionó que para controlar a Obama no sirvan las Naciones Unidas, ni tampoco el Consejo de Seguridad.

“Eso nos hace pensar en la necesidad de crear un tribunal internacional de los pueblos, capaz de empezar a juzgar, incluso, al propio Mandatario norteamericano”, enfatizó.

En ese sentido, adelantó que establecerá contacto con varios premios nobel de paz y con algunas organizaciones defensoras de lso derechos humanos, para empezar a trabajar en esa propuesta.

“Alguien tiene que pararlo, esto no se puede quedar así, debemos defender la vida de todos los pueblos del mundo”, precisó.

Por último, subrayó que para Washington “provocar guerras siempre es la solución, siendo el objetivo esencial adueñarse de nuestro petróleo y ver si así pueden enfrentar sus crisis financieras”, puntualizó.

En otro orden de ideas, Morales atendió el llamado del Presidente venezolano para consolidar más unidad y combatir los planes desestabilizadores que atentan contra sus pueblos. “Escuchar a Nicolás es seguir escuchando al Comandante Hugo Chávez, seguimos en una batalla permanente”, enfatizó.

Por su parte, el Mandatario venezolano mostró su respaldo a la propuesta que formuló Morales el día miércoles en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU): cambiar la sede del organismo de Nueva York a otra capital del mundo,

Morales recordó que fue “el compañero Chávez quien nos enseñó a perder el miedo al Imperio”, por eso reiteró su propuesta, “hay que cambiar de sitio la sede de Naciones Unidas porque ahí no nos sentimos seguros”.

teleSUR/MARL