jueves, 12 de septiembre de 2013

Embajador: OEA sigue atenta derecho marítimo boliviano

http://www.cambio.bo/pol%EF%BF%BDtica/20130912/embajador:_oea_sigue_atenta_derecho_maritimo_boliviano_99029.htm

Política 

HECHO    Los países que integran el organismo fueron informados de la demanda que presentó La Paz contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Redacción central / Cambio

Fuerzas chilenas invadieron el puerto boliviano de Antofagasta el 14 de febrero de 1879.

Chile se apropió de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, 400 kilómetros de costa, puertos y otros.


La Organización de los Estados Americanos (OEA) tiene un gran interés en el derecho marítimo boliviano y por ello realiza un continuo seguimiento a la demanda.

La resolución 426, de 1979, que declara el tema marítimo como asunto de interés hemisférico y por el cual se obliga a las autoridades chilenas a negociar una salida al mar con soberanía a favor de Bolivia, es una de las evidencias de la preocupación del organismo hemisférico.

El embajador de Bolivia ante la OEA, Diego Pary, afirmó que “el derecho marítimo siempre fue de interés de todos los países de las Américas, en ese marco es que cado año el canciller realiza un informe al respecto porque ese ente hemisférico cuenta con resoluciones en este ámbito que le permite un seguimiento de los avances sobre el tema”.

El canciller David Choquehuanca informó en junio a los representantes de los países que integran la OEA sobre la  decisión del Estado boliviano de recurrir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para retornar con soberanía a las costas del océano Pacífico.

“Es de conocimiento de los países la demanda que ha sido planteada por Bolivia (contra Chile) en el mes de abril”, precisó el diplomático.

En este momento Bolivia alista la Memoria, que incluye las evidencias, pruebas y argumentos del derecho marítimo, la que debe presentar hasta el 17 de abril de 2014 y a la que Chile debe responder con la Contramemoria hasta el 18 de febrero de 2015.

BANZER, PINOCHET Y CHARAÑA
El 8 de febrero de 1975, los presidentes de Bolivia y Chile, Hugo Banzer y Augusto Pinochet, respectivamente, firmaron la Declaración Conjunta de Charaña para encontrar fórmulas para resolver las cuestiones vitales que enfrentan ambos países.

CERCA DE UN ACUERDO POR UNA SALIDA AL MAR
En 2006, los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet acordaron la agenda de 13 puntos, que incluyó el punto marítimo en el sexto acápite, y en 2010 ambos Estados acuerdan lograr “soluciones concretas, factibles y útiles”.

BOLIVIA ACUDE A LA HAYA
Bolivia presentó, el 24 de abril de 2013, una demanda contra Chile en la CIJ de La Haya para “encontrar una solución definitiva” al enclaustramiento marítimo.