miércoles, 11 de septiembre de 2013

Educación alista posgrados de especialización para maestros

http://www.cambio.bo/sociedad/20130911/educacion_alista_posgrados_de_especializacion_para_maestros_98960.htm

Sociedad 

CAPACITACIÓN    

El ministro Aguilar informó que esos cursos, en Física, Química, Matemáticas y Lenguaje, se aplicarán en la conclusión del Profocom.

Redacción central / Cambio

El objetivo de esos cursos de especialización es equiparar la calidad de maestros del ámbito público con el privado. 

Más de 40 mil maestros cursan el Profocom. En la primera fase fueron 60 mil, dijo el Ministerio de Educación.


El Ministerio de Educación diseña para los maestros programas de posgrado en Física, Química, Lenguaje, Matemáticas y otros. El titular de esa cartera de Estado, Roberto Aguilar, informó que el programa que apunta a equiparar la calidad de los maestros del ámbito fiscal con el privado se aplicará en 2014.

“En la universidad se forman químicos,  matemáticos, no maestros; pero cuando ese profesional va a un colegio privado tiene un buen nivel, con el posgrado vamos a hacer que el maestro de la unidad educativa fiscal tenga buen nivel didáctico y pedagógico, similar al ingeniero”, dijo.

Según la autoridad,  los posgrados para maestros del magisterio se aplicarán una vez que concluya el Programa de Formación Complementaria de Maestros (Profocom), que capacita a profesores en el marco de la aplicación del nuevo currículo.

Para Aguilar, la cualificación de maestros surge ante la aparente desventaja de éstos frente a los profesores de los colegios particulares, que repercute en la enseñanza de los alumnos.

Las Olimpiadas Científicas que encara el Ministerio de Educación muestran objetivamente que la mayoría de los ganadores de ese concurso son de unidades educativas privadas.

Para ver esa diferencia “no hay que deambular mucho, porque  hay colegios  privados que incorporan en su plantel docente a licenciados con maestrías y doctorados. Entonces, un ingeniero que trabajó toda su vida en Matemáticas tiene un grado de profundidad mayor que un maestro que estudió tres años en una normal”, recalcó.