lunes, 26 de agosto de 2013

Sindicalismo agrario de los años 30 llegó a ser gobierno con Evo Morales

http://www.cambio.bo/pol%EF%BF%BDtica/20130826/sindicalismo_agrario_de_los_anos_30_llego_a_ser_gobierno_con_evo_morales_98054.htm

Política 

TÍTULOS    En la comunidad de Ana Rancho se entregaron más de 7.000 títulos de propiedad a campesinos.

Redacción central / Cambio

El sindicalismo agrario fue reconocido después de la Guerra del Chaco.

La lucha iniciada en Ana Rancho, Cochabamba, revirtió el latifundio.

Más del 50% de los títulos fueron entregados a mujeres.


El sindicalismo agrario, que se inició en la comunidad Ana Rancho, departamento de Cochabamba, y reconocido por el presidente David Toro, llegó en 2006 a ser gobierno con el presidente Evo Morales, afirmó el vicepresidente Álvaro García Linera en un acto de entrega de títulos de propiedad de tierras en esa comunidad.

“Aquí surgió el sindicalismo agrario boliviano, y en 50, en 70 años lo que hicieron esos abuelos, ahora el sindicalismo agrario se convirtió en gobierno, se convirtió en Evo Morales”, dijo García Linera ante la multitud congregada en la plaza de Ana Rancho.

El segundo mandatario recordó que el sindicalismo comenzó a organizarse con los campesinos que retornaron de la Guerra del Chaco, quienes fueron expulsados por el propietario de la hacienda Santa Clara, quien no les permitió el trabajo agrario.

García rememoró nombres como Desiderio Delgadillo, Primitivo Pinto, Andrés Dávalos, Francisco Delgadillo, como los promotores “de una decisión histórica que cambió la vida de Bolivia, tomaron la decisión histórica, valiente de formar un sindicato para defender sus derechos”.

La historia menciona al coronel David Toro, ex combatiente del Chaco, como el presidente autoidentificado como “socialista de convicción”, quien a través del Decreto Supremo 16041 del 19 de agosto de 1936 obliga a todos los bolivianos, “sea hombre o mujer, a que de cualquier modo participen en la producción, distribución y uso de la riqueza” a sindicalizarse.

LA ENTREGA DE TÍTULOS
En el acto realizado ayer, García Linera, junto a la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, además de senadores y diputados cochabambinos, hizo la entrega de 1.033 títulos de propiedad a comunidades de la provincia Germán Jordán y 6.300 títulos a familias de Sacabamba, en total se beneficiaron con esta entrega 7.393 familias.

Los documentos de propiedad agraria que fueron entregados por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) benefician a los municipios de Cliza, Toco, Tolata y Sacabamba de la provincia Germán Jordán y Esteban Arce del departamento cochabambino.

Asimismo, se beneficia en mayor porcentaje a mujeres con 985 títulos, 870 para hombres y 12 para personas jurídicas en la provincia Germán Jordán. En la provincia Esteban Arce se entregaron 3.835 títulos a mujeres, 4.201 títulos para hombres y 121 para personas jurídicas.

SANEAMIENTO
  • En la entrega de títulos realizada ayer se sanearon 17.350 hectáreas de tierras en el departamento de Cochabamba.