jueves, 22 de agosto de 2013

Datos del Censo coinciden con previsiones del Celade y NNUU

http://www.cambio.bo/econom%EF%BF%BDa/20130822/datos_del_censo_coinciden_con_previsiones_del_celade_y_nnuu_97808.htm

Economía

TRABAJO    El Celade adelantó que efectuará un proceso de evaluación y no de auditoría, y que los resultados podrían estar listos en julio de 2014.

Redacción central / Cambio

La población registrada se asemeja a las proyecciones.

Los resultados pueden haber variado por indicadores de fecundidad, migración y fallecimientos.


“El dato oficial de algo más de 10 millones de habitantes cuadra mucho más con lo que estimamos el año pasado que podría ser la población boliviana”, manifestó ayer el director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), Dirck Jaspers.

El Celade y el sistema de Naciones Unidas (NNUU) proyectaron 10,4 millones de pobladores, una previsión que “obviamente también está sujeta a errores”, añadió.

Si el Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) 2012 arrojaba una cifra igual, habría indicado que carecía de omisiones, un hecho difícil de creer porque todo proceso posee ciertas fallas, agregó.

Según Jaspers, la proyección efectuada entre 2001 y 2003  apuntaba a una población de 10,8 millones, porque en ese tiempo no había estimaciones de la migración boliviana a España, por lo cual el cálculo estaba sobreestimado.

Cinco años atrás se hizo una corrección y se calculó que el número de habitantes llegaría a 10,4 millones.

Así, dentro del proceso censal se deben considerar las variables relacionadas con los índices de fecundidad, mortalidad y migración. 

El representante explicó que podría darse el caso de que la tasa de fecundidad prevista estuvo por encima de la que se registró en el Censo 2012.

Este conjunto de datos permitirá determinar si la población proyectada de 10,4 millones estuvo sobreestimada. 

En ese marco, Jaspers lamentó la confusión que se generó en la población a partir de la entrega de los resultados preliminares del Censo, cuyo resultado era previsible que varíe en los datos finales.

EVALUACIÓN
Jaspers aseveró que el Celade efectuará una evaluación al Censo, que es diferente de una auditoría, que implicaría una  certificación del proceso.

La evaluación incluirá, por ejemplo, la cobertura de la población censada y la calidad de la información recolectada.

Sin embargo, sobre la base de los datos preliminares y los de proyección, “a primera vista estaríamos hablando de un Censo con una cobertura superior al 95 por ciento”.

También recordó que una pequeña encuesta poscensal condujo a una omisión del 3%, mientras que la evaluación del Censo 2001 determinada hasta el momento indica que su grado de fallo fue de 6%.

TRABAJO
El Celade iniciará la evaluación censal, Jaspers anunció que los primeros resultados se presentarán en julio de 2014.

Indicó que cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) concluya la base de datos se podrá iniciar la evaluación, y “ojalá tuviéramos algo de información para julio del año entrante”.