jueves, 22 de agosto de 2013

Bolivia destaca en seguridad energética a escala mundial

http://www.cambio.bo/econom%EF%BF%BDa/20130822/bolivia_destaca_en_seguridad_energetica_a_escala_mundial_97812.htm

Economía

VALORACIÓN    El Consejo Mundial de Energía, que participa en el VI Congreso organizado por la CBH, dijo que el país tiene un gran potencial de energía.

Santa Cruz / Cambio

Gracias al potencial energético, el Estado boliviano se ubica en el grupo de países líderes en seguridad energética.


Bolivia destaca en el puesto 22 de seguridad energética, de un total de 93 países que son monitoreados, informó ayer el vicepresidente para América Latina y el Caribe del Consejo Mundial de Energía (WEC LAC, por sus sigla en inglés), José Antonio Vargas Lleras.

Resaltó que el potencial hidroeléctrico que el Estado boliviano puede alcanzar en el corto plazo es de 6.000 megavatios (MW), lo que garantizaría la demanda interna con un excedente destinado a la exportación a países vecinos.

“A nivel mundial, Bolivia ocupa el puesto 22 en seguridad energética, obedece a un ranking de 93 países que fueron mirados por una serie de indicadores diseñados por el Consejo Mundial de Energía, y Bolivia aparece en un lugar privilegiado que lo posiciona entre los países líderes en seguridad energética”, informó Vargas Lleras en su exposición del VI Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía 2013, organizado en Santa Cruz por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBH).

Respecto a la mitigación del impacto de proyectos al medio ambiente, según la organización internacional, Bolivia se encuentra en el puesto 45 y tiene amplias oportunidades de continuar reduciendo la brecha. En cuanto a la cobertura y equidad social, se ubica en la posición 64.

El Consejo Mundial de Energía tiene como principal misión promover la oferta y el uso de la energía en forma sostenible para beneficio de la humanidad.

La organización realiza estudios en el sector desde 2008 y toma en cuenta la problemática ambiental, económica, industrial y social.

Entre los países que forman parte de la entidad mundial figuran Uruguay, Paraguay, Argentina, Brasil, Perú, Colombia, mientras que Bolivia forma parte de la organización desde 2012.

LEY DE ELECTRICIDAD
Para el desarrollo de recursos de energía, Vargas Lleras dijo que primero se debe establecer una política clara, transparente, de largo plazo, que genere confianza entre los actores implicados en el desarrollo energético.

“La ley de electricidad debe dar esas señales claras para atraer inversiones no sólo en la atención de la demanda interna y que el sector eléctrico sea el motor de desarrollo económico del país”, sostuvo.

ENERGÍA ALTERNATIVA
El Ministerio de Hidrocarburos implementa diversos proyectos de energías alternativas para ampliar la cobertura de electricidad principalmente en el sector rural para mejorar la calidad de vida de las comunidades.

“Esos proyectos son muy buenos, está demostrado que para solucionar los problemas de pobreza energética rural en zonas aisladas a las redes de transporte estos pequeños proyectos están dando buenos resultados”, destacó.