martes, 27 de agosto de 2013

Canciller brasileño renunció a su cargo tras incidente diplomático con Bolivia

http://www.telesurtv.net/articulos/2013/08/26/canciller-brasileno-renuncio-a-su-cargo-tras-incidente-diplomatico-con-bolivia-6709.html

El ministro de Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, pidió su dimisión a la presidenta Dilma Rousseff, quien la aceptó agradeciendo la dedicación durante estos dos años al frente de la Cancillería del país. Rousseff nombró a Luiz Alberto Figueiredo como sustituto de Patriota. teleSUR

El canciller brasileño, Antonio Patriota, presentó este lunes su renuncia a la presidenta de ese país, Dilma Rousseff, tras el incidente diplomático surgido con Bolivia por el caso del senador, Roger Pinto.

La dimisión de Patriota fue confirmada por el portavoz de la presidencia, Thomas Traumann. El político Roger Pinto Molina, perseguido por la justicia boliviana y estaba refugiado en la embajada brasileña en La Paz, capital de ese país.

De acuerdo a medios brasileños, la secretaría de la presidencia dio a conocer que tras esta renuncia, el que fungía como representante de Brasil ante la Organización de las Naciones Unidas, Luiz Alberto Figuereido, asumirá la cancillería del país suramericano.

Más temprano el gobierno de Bolivia presentó una nota de queja a Brasil en la que expresó su "profunda preocupación por la transgresión del principio de reciprocidad" en la fuga del senador opositor Roger Pinto a ese país, informó el canciller David Choquehuanca.

En una nota diplomática enviada a Brasilia "expresamos nuestra profunda preocupación por la transgresión del principio de reciprocidad y cortesía internacional", dijo Choquehuanca, en referencia a la huída de Pinto de la embajada brasileña en La Paz el fin de semana pasado, donde permanecía asilado desde mayo de 2012.

"Por ningún motivo podía el senador Pinto abandonar el país sin salvoconducto", protestó el jefe de la diplomacia boliviana.

El domingo, la ministra de Comunicación boliviana, Amanda Dávila, había dicho que el caso "no afecta las relaciones con Brasil, que se mantienen en una situación de absoluta cordialidad y respeto".

Según versión del encargado de negocios de la legación brasileña en La Paz, Eduardo Saboia, él mismo habría ayudado a Pinto a huir a Brasil, país que le había concedido asilo político.´

teleSUR - AFP / GP