martes, 27 de agosto de 2013

Bolivia reafirma 'el mayor de los ánimos' para aclarar con Brasil la huida de Pinto

http://www3.abi.bo/#
    La Paz, 26 ago (ABI).- El Gobierno boliviano reafirmó el lunes por la noche, su predisposición y 'el mayor de los ánimos' para aclarar con Brasil por la vía diplomática, las circunstancias que derivaron en la huida del senador opositor Roger Pinto, acusado en Bolivia de corrupción, refirió el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

    En una entrevista con el canal estatal, la autoridad reiteró que el Gobierno boliviano buscará, en el marco de las leyes y los convenios internacionales, la extradición de Roger Pinto, para que responda en Bolivia por los delitos que se le atribuyen.

    'El Gobierno boliviano está con el mayor de los ánimos y decisión de que este hecho se aclare, pero también lo que vamos a buscar como Gobierno boliviano (es) que Roger Pinto regrese al país y responsa ante la justicia boliviana por los delitos que ha cometido', dijo.

    Pinto, un político derechista y opositor al gobierno de Evo Morales, permaneció hasta el pasado viernes en la delegación brasileña en La Paz, donde se refugió desde 28 de mayo de 2012 para no someterse a la justicia ordinaria, que lo sentenció, en un solo caso, a un año de presidio por daños económicos al Estado calculados en al menos 1,7 millones de dólares.

    Por su parte, el Gobierno de Brasil anunció una investigación ante las complicidades que permitieron a Pinto huir de Bolivia, puesto que el legislador necesitaba un salvoconducto para abandonar su país de manera legal.

    El Ministro de Defensa reiteró que Bolivia esperará un informe oficial por parte del Gobierno brasileño sobre el hecho, para 'tomar las acciones que correspondan, en el marco de lo que señala el derecho internacional'.
mcr/                     ABI


    ABI. Copyright 1998-2013.