martes, 27 de agosto de 2013

Pinto violó convenios internacionales y eludió cuatro arraigos en su contra

http://www.cambio.bo/pol%EF%BF%BDtica/20130827/pinto_violo_convenios_internacionales_y_eludio_cuatro_arraigos_en_su_contra_98108.htm

Política

RECLAMO    

Mediante una nota diplomática, Bolivia pide a Brasil explicaciones sobre huída del senador.

Redacción central / Cambio

El senador Pinto ingresó a la Embajada de Brasil en La Paz el 28 de mayo de 2012.

Brasil le concedió asilo, pero el Gobierno dijo que no le iba a dar el salvoconducto mientras no responda por los delitos comunes en su contra.


El senador Roger Pinto es un prófugo de la justicia boliviana al haber violado normativas nacionales e internacionales, dijo ayer el canciller David Choquehuanca al indicar que al haber salido sin el salvoconducto “tenemos dos convenciones, la Interamericana y la de Naciones Unidas, que fueron violadas”.

“También se violó la normativa nacional porque pesan arraigos y mandamientos de aprehensión que le impedían a Pinto salir del país, según lo  establece el Código de Procedimiento Penal”, apuntó.

En una declaración de prensa, Choquehuanca precisó que a las 11.00 horas de ayer se entregó a la Embajada de Brasil, en La Paz, una nota diplomática para que explique cómo han pasado los hechos. “No puede ser que al amparo de la inmunidad diplomática se transgredan normas nacionales e internacionales, facilitando en este caso la huida”.

“Brasil incumplió la Convención de Caracas de 1954 sobre asilo diplomático, que en su artículo tercero establece que no es lícito conceder asilo a personas que se encuentran inculpadas y procesadas ante tribunales ordinarios competentes por delitos comunes o estén condenadas por los mismos”, indicó el Canciller.

También denunció que fue vulnerada la Convención Interamericana de Lucha contra la Corrupción y la Convención de Naciones Contra la Corrupción, que establece que los estados parte, Brasil y Bolivia, deben facilitarse por todos los medios para la persecución, investigación y sanción de delitos comunes de corrupción.

PROCESOS POR CORRUPCIÓN
El jefe de la diplomacia boliviana reiteró que Pinto, senador por la opositora Convergencia Nacional, no es un perseguido político como asegura, ya que tiene procesos penales en su contra por delitos comunes de corrupción, “prueba de ello es que la justicia ordinaria dictó una sentencia condenatoria en el caso ‘Zofra-Universidad’, en el cual se habla de un daño económico de alrededor 11 millones de bolivianos”.

“Estos procesos que tiene fueron iniciados por el Gobierno Departamental de Pando, la Contraloría General del Estado, la Procuraduría y el acompañamiento del Ministerio de Transparencia, inclusive estos procesos están siendo seguidos por ciudadanos particulares, lo que demuestra que es la justicia la que actúa con total independencia a través del Ministerio Público, por lo que ningún proceso es desde el Órgano Ejecutivo”, aseveró.

Indicó que se pidió a Brasil revisar su inicial decisión de conceder asilo al senador Pinto. “Hasta ahora no hemos recibido ninguna respuesta, pese a que entregamos a las autoridades de Brasil todo un dossier con documentación que demuestra la existencia de procesos penales por delitos comunes”.

“Tenemos dos convenciones, la convención interamericana y la convención de naciones unidas, que han sido violadas con esta huida del senador Pinto.
David Choquehuanca - Canciller de Bolivia


“Se aísla, no podrá retornar al país”

“Tiene un impedimento que lo aísla de Bolivia, no va a poder regresar, y si lo hace será punible a los delitos que se le siguen”, dijo ayer Hugo Siles, analista en temas internacionales al opinar sobre la situación del senador Roger Pinto, que desde el sábado se encuentra en Brasil, país que le concedió asilo.

Asimismo, indicó que será difícil extraditar o capturar a Pinto, puesto que tiene la protección del asilo. Incluso si en algún momento Brasil decide cancelar el asilo por incumplimiento, por el principio de no devolución, no lo puede restituir a Bolivia sino a un tercer Estado. “En todo caso, los procesos en su contra pueden continuar y mantener su situación judicial activa”, apuntó.