viernes, 5 de julio de 2013

Mexicanos protestaron en embajada de EE.UU. en apoyo a Evo Morales

http://www.telesurtv.net/articulos/2013/07/05/mexicanos-protestaron-frente-a-embajada-de-ee.uu-en-favor-de-evo-morales-3806.html

Cientos de personas se apostaron frente a la embajada de Estados Unidos en México (Foto:EFE)

Un grupo de personas protestaron el jueves frente a la embajada de Estados Unidos en México para expresar su rechazo al secuestro internacional al que fue sometido el presidente boliviano, Evo Morales en su reciente viaje por Europa.

Los manifestantes, pertenecientes a organizaciones civiles y sindicales, así como artistas, periodistas se reunieron afuera de la sede diplomática estadounidense con banderas bolivianas y pancartas en apoyo al jefe de Estado altiplánico.

El coordinador del Comité Mexicano de Solidaridad con Bolivia, Héctor de la Cueva, leyó un discurso en el que reprochó la actuación de los gobiernos de algunas naciones europeas, al asegurar que “pusieron en riesgo la vida de Evo Morales por estar subordinados a los Estados Unidos".

De la Cueva agregó que “estamos aquí porque los mexicanos sentimos a Evo como nuestro y porque ha sido un agravio para toda América Latina, para sus trabajadores y para sus pueblos aborígenes”, acotó.

El exembajador de Bolivia en México, Jorge Mansilla, dijo que los Estados Unidos buscan derrocar a los presidentes de América Latina y que “el suponer que el extécnico de la CIA Edward Snowden viajaba en el avión de Morales es un pretexto”.

Mansilla agregó que las organizaciones sociales deben unirse aun más para pedir a las Naciones Unidas se den sanciones a los países que se negaron a permitir el sobrevuelo del avión presidencial boliviano y que pusieron en riesgo la vida de Evo Morales.

“No va a quedar lo de Evo (Morales) en anécdota y por eso vamos a pedir sanciones internacionales para los que así nos ofenden.

Estamos presentando la reclamación de la ONU y ahora los pueblos del mundo serán nuestros máximos jueces”, agregó el exembajador boliviano en México.

Los coordinadores del evento aseguraron que al final de la jornada entregaron a personal de la embajada estadounidense una carta dirigida al gobierno de ese país para expresar su solidaridad con Bolivia y con Evo Morales.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, salió de Moscú (capital de Rusia), luego de participar en el II Foro de los Países Exportadores de Gas, pero su avión presidencial se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en Austria, porque los gobiernos de España, Francia, Portugal e Italia negaron el sobrevuelo al avión presidencial boliviano.

Los gobiernos de estos países señalaron que Morales podría llevar en su avión al exagente de inteligencia estadounidense Edward Snowden, responsable de revelar planes de espionaje de Washington en todo el mundo y especialmente contra las naciones que atentaron contra el presidente.

teleSUR-EFE-Yucatán/vg - FC