miércoles, 24 de julio de 2013

Evo Morales: Simón Bolívar nos dejó un gran legado de lucha antiimperialista

http://www3.abi.bo/#
    Andamarca, BOLIVIA, 24 jul (ABI).- El presidente Evo Morales recordó el miércoles que el 'Libertador Simón Bolívar' dejó un gran legado de lucha antiimperialista desde la época republicana, en alusión al natalicio 230 de ese político-militar venezolano, que fundó y contribuyó a la independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Panamá y Venezuela.

    'Hoy día 24 de julio se recuerda el aniversario de la provincia Sud Carangas, pero también se recuerda el nacimiento de Simón Bolívar, un 24 de julio de 1783. Simón Bolívar nos dejó un gran legado de lucha antiimperialista, un legado de lucha contra los imperios, desde la fundación de la República, en 1825', mencionó.

    Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco nació en Caracas, Venezuela, el 24 de julio de 1783. Sus padres fueron Juan Vicente Bolívar y Ponte y doña María de la Concepción Palacios y Blanco, ambos criollos.

    Morales, que participó en un acto conmemorativo a los 33 años de creación de la provincia Sud Carangas del departamento de Oruro, recordó frases inspiradas por el Libertador Bolívar desde hace más de 200 años.

    El Mandatario citó algunas frases como: 'La libertad del nuevo mundo es la esperanza del universo', 'la unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres sino inexorable decreto del destino' y 'los EEUU parecen destinados por la providencia a plagar a América en la miseria en nombre de la libertad'.

    Complementó que 'como siempre el hombre nace, crece, envejece y se muere, se va Simón Bolívar y en los últimos años nace otro venezolano, Hugo Chávez, que también nos deja un legado de perder el miedo ante el imperio, de trabajar por los más abandonados, solidaridad, integración, liberación junto al compañero Fidel Castro'.

    Simón Bolívar es considerado por sus acciones e ideas 'Hombre de América' y una destacada figura de la Historia Universal, ya que dejó un legado político en diversos países latinoamericanos algunos de los cuales le han convertido en objeto de veneración nacionalista.

    El gran objetivo y sueño del Libertador fue el de formar una gran confederación que uniera a todas las antiguas colonias españolas de América, para así enfrentar unidos el poderío de potencias imperialistas, en este caso Estados Unidos.
Vic/ma                         ABI


    ABI. Copyright 1998-2013.