lunes, 22 de julio de 2013

Entrevista a Adolfo Mendoza, presidente de la Comisión Especial Investigadora sobre el Proceso de Privatización en Bolivia

http://adolfomendozaleigue.blogspot.com/

PC (21-07-13).- La Asamblea Legislativa Plurinacional conformó el 19 de junio la Comisión Especial Investigadora sobre el proceso de privatización en Bolivia.

En la sesión plenaria del 5 de julio se dio a conocer que esta Comisión, que se encargará de investigar el período neoliberal, estará conformada por nueve legisladores, seis del oficialismo y tres de la oposición.

Cambio conversó con el senador del Movimiento al Socialismo (MAS) Adolfo Mendoza, miembro de esta Comisión, sobre el trabajo que desarrollarán, el tiempo que tomará y los detalles de esta tarea sin precedente en la que algunos legisladores de la oposición no quieren participar.

Senador, ¿cuándo se inicia el trabajo de investigación?
La comisión ya empezó con los primeros temas que se tratarán para organizar el trabajo de investigación sobre el proceso de privatización en Bolivia, pero como fue decisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), debemos esperar el término del receso para convocar formalmente a todos los miembros de la comisión y establecer tres tareas inmediatas.

¿Cuáles serán estas tres tareas?
Establecer el cronograma específico de trabajo, la estrategia para abordar esta investigación y el carácter de la investigación.

¿Cómo se va a desarrollar la investigación de esa época?
Se trata de una comisión legislativa que deberá contar con un soporte profesional del más alto nivel para hacer una investigación multidisciplinaria, ya que abarca varios campos. Primero, el jurídico, en torno a la normativa establecida en el proceso de privatización; segundo, en el plano financiero, para ver exactamente todo lo que ocurrió con la venta a precio de gallina muerta de las empresas, por ejemplo, de las corporaciones de desarrollo. En este campo se efectuará una auditoría. Otro aspecto que se indagará será el social, porque se refiere a la manera en que todo esto afectó a la política pública de nuestro Estado.

La oposición manifestó que no participará en la Comisión, ¿afectará esta decisión el trabajo que va a desarrollar?
Esperemos que los representantes de la oposición se incluyan en el trabajo. Lo único que tenemos son opiniones individuales, pero ninguna decisión como bancada, parece ser que ellos están envueltos en una profunda fragmentación porque emiten criterios distintos entre ellos.

Como se trata de un mandato de la Asamblea, y la Comisión está integrada por diputados y senadores, lo que va a primar es un trabajo institucional si es que la oposición decide formalmente no participar, entonces deberá procesarse ese aspecto en términos institucionales.

Fuente: Cambio