lunes, 22 de julio de 2013

Direcciones Departamentales de Educación recibirán donación de libros

La Paz, 12-07-2013 (VEAyE).- Las Direcciones Departamentales, las oficinas de Post-alfabetización y las Direcciones Distritales de Educación, a nivel nacional, serán los puntos donde se recibirán las donaciones de libros, textos y revistas para crear bibliotecas comunitarias, en el marco de la Campaña Nacional “Bolivia Lee 2013”, que fue anunciada este viernes por el Ministerio de Educación.

El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre dio inició a esta segunda versión, que pretende recolectar al menos 100 mil libros y textos para fomentar la práctica de la lectura y escritura de personas que aprendieron estas destrezas básicas con el Programa de Alfabetización y Post-alfabetización.

“El Programa Yo Sí Puedo y después el Programa Yo Sí Puedo Seguir es un acto de justicia, un acto de equidad, un acto de devolver la dignidad a nuestros hermanos y nuestras hermanas, que por muchas razones de la vida no pudieron aprender a leer y a escribir”, dijo la autoridad.

A su turno, el Director del Programa de Post-alfabetización, Ramiro Tolaba pidió a la población “compartir lo mejor que tienen y donar libros de lectura básica y en buen estado, ya que estos textos ayudarán a que las personas mayores de 15 años a  continuar aprendiendo cada día más”.

Precisó que fuera de los puntos de recepción de donaciones, también se habilitaron las oficinas del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial y las líneas 2912410 y 2912413 en la ciudad de La Paz.
En el acto desarrollado, en el hall de la Vicepresidencia del Estado también se dieron cita los ganadores del Concurso Nacional de Redacción “Bolivia Lee y Escribe”, donde la orureña Emiliana Mollo Gómez (50), ganadora del primer premio de la Categoría “A”, Alfabetización, contó que después de aprender a leer y escribir, ahora continua pasando clases para aprender matemáticas y lenguaje.

“Tengo siete hijos y antes no podía ayudarles en la escuela, porque no sabía leer y escribir, pero ahora sí puedo. En el concurso he contado mi vida, lo que mucho he sufrido. Yo he aprendido a leer con otras cinco señoras en el Mercado Kantuta, donde yo vendo papa”, cuenta la señora Mollo, quién retornó a Oruro con su premio, un componente de música.

En esta gestión, el Programa de Post-alfabetización trabajará para bajar aún más la tasa de analfabetismo del 3,7 por ciento, lo que significa que al menos 400 mil bolivianos, sobre todo mujeres que aún no saben leer y escribir.

Por lo tanto, el Viceministro Aguirre recordó que “no basta con aprender a firmar” sino que hay que reforzar el aprendizaje teniendo como ideal una formación de hasta, por lo menos, sexto de primaria. Finalmente, evitar el analfabetismo funcional, que surge de la ausencia de la práctica de la lectura y escritura de las personas alfabetizadas, desarrollando en ellas una cultura lectora gracias a la implementación de las bibliotecas comunitarias.

En esta campaña se desarrollarán diversas actividades para la recolección de material bibliográfico e implementar bibliotecas comunitarias, para los grupos de Alfabetización y Post alfabetización, que se encuentran en el área rural y zonas periurbanas, para el fortalecimiento de los conocimientos de la personas, se realizará durante la gestión hasta el mes de diciembre.

Adicionalmente, se desarrollará el Concurso Nacional de la Canción que consiste en la composición e interpretación musical que reflejan experiencias de Alfabetización y Post-alfabetización, de los participantes y facilitadores, en los nueve departamentos del país, esta actividad se desarrollará en los nueve departamentos y se concluirá con la presentación musical el 8 de septiembre en la ciudad de La Paz, como adhesión al día internacional de la Alfabetización.

Por último, se promoverá la participación de los estudiantes de alfabetización, post-alfabetización y Educación Alternativa, para que escriban cartas, que expresen el reclamo de una salida justa y soberana hacia el mar, las mismas que serán dirigidas al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, hasta el 8 de septiembre Día Internacional de la Alfabetización.

Con estas actividades, tanto el Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre y el Directos de Post-alfabetización, Ramiro Tolaba invitaron a toda la población boliviana a hacerse parte de esta actividad, donando un libro para quienes quieren aprender a leer y escribir.

Fuente: Min.Educación