martes, 30 de julio de 2013

Bolivia exporta a Venezuela 60 mil toneladas de azúcar

http://www.cambio.bo/econom%EF%BF%BDa/20130730/bolivia_exporta_a_venezuela_60_mil_toneladas_de_azucar_96554.htm

Economía 

DESPACHO    La estatal Insumos Bolivia envió ayer un primer cargamento del total, valuado en $us 45 millones y que fue comprado a productores del país.

Redacción central / Cambio

Bolivia destina 60.000 toneladas de azúcar a Venezuela luego de haberse comprobado un excedente del producto correspondiente a la zafra de 2012.

Insumos Bolivia compró el producto a los ingenios azucareros nacionales.


El Gobierno inició la exportación de 60 mil toneladas de azúcar a Venezuela, valuada en $us 45 millones, informó el director de Insumos Bolivia (IB), Óscar Sandy.

El endulzante es producto del excedente de la zafra 2012, y el Gobierno compró este remanente para exportarlo.

Sandy fue el encargado de despachar ayer la mercadería de los depósitos de la ciudad de El Alto, cuyo primer volumen fue de 12.500 toneladas, que fueron transportadas al puerto de Matarani (Perú).

Declaró que las 60 mil toneladas de azúcar que se envían a Venezuela están valuadas en $us 45 millones, monto que cubre el traslado hasta el puerto peruano.

Según la planificación, se proyecta que 15 camiones por día transportarán el azúcar hasta completar las 60 mil toneladas comprometidas.

ANTECEDENTES

Mediante Decreto Supremo 1561 se autorizó la conformación de un fideicomiso por Bs 1.150 millones, el cual tiene como finalidad la compra, venta, comercialización y exportación de alimentos y otros productos manufacturados.

Cumpliendo con la norma, el Gobierno nacional inició la compra de azúcar en julio para acopiar el producto en sus depósitos.

Los ingenios beneficiados fueron: Industrias Agrícolas de Bermejo (Iabsa), con la venta de 22 mil toneladas de azúcar blanca, valuadas en Bs 3.960 por tonelada métrica.

También los ingenios Guabirá, Unagro y otros vendieron su producción a Insumos Bolivia.

En ese marco, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, señaló que se adquirió el producto a precio justo y que los empresarios podrán reinvertir su dinero para poder aumentar sus hectáreas de caña.

De acuerdo con el Instituto Boliviano de Comercio Exterior  (IBCE), las exportaciones bolivianas a Venezuela en 2012 fueron por un valor de $us 304 millones, mientras que las importaciones fueron por  $us 446 millones.


La estatal Insumos Bolivia despachó el lunes las primeras 12.500 toneladas de azúcar al puerto de Matarani, en Perú.

Por las gestiones del Presidente y autoridades del área productiva se concretó la venta de 60 mil toneladas de azúcar al mercado venezolano.

Mediante decreto supremo se autorizó a Insumos Bolivia la compra del endulzante a precio justo.

Insumos Bolivia tiene la finalidad de apoyar en el proceso de importación y exportación de bienes y productos de alto impacto.


60.000 toneladas de azúcar exportará Bolivia a Venezuela. Las primeras 12.500 toneladas fueron enviadas ayer al puerto de Matarani.

Bs 3.960 pagó la estatal Insumos Bolivia por tonelada métrica a los productores de azúcar de varios ingenios.