martes, 30 de julio de 2013

Se inaugura planta industrializadora de la milenaria hoja sagrada

http://www.cambio.bo/agenda_presidencial/20130730/se_inaugura_planta_industrializadora_de_la_milenaria_hoja_sagrada_96559.htm

Agenda Presidencial 


La planta procesará la hoja de coca proveniente de los Yungas de La Paz. Producirá bimate, además de otros productos medicinales. El Presidente dijo que promocionará su comercialización con los países del ALBA hoy en Guayaquil, Ecuador.

Redacción central / Cambio


Con el objetivo de consolidar la industrialización y venta de productos derivados de hoja de coca, el presidente Evo Morales inauguró ayer la primera planta industrializadora de la hoja milenaria ubicada en Villa El Carmen de la ciudad de La Paz.

La fábrica será administrada por la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) —organización que también festejó 30 años de vida— y procesará de 60 a 80 bolsitas de su producto bimate por minuto.

“Sobre el tema de la industrialización, ahí hay un avance importante que los distintos sectores sociales tienen que entender y tienen que aprender: Adepcoca y Cofecay. Lo que nos ha informado el presidente de Adepcoca es que una buena parte nos hemos autofinanciado; es los más digno. Felicidades, compañeros productores de coca de La Paz”, indicó el Jefe de Estado.

Los asociados de Adepcoca invirtieron más de 3 millones de bolivianos en la planta, la Goberanción paceña cerca a un millón y Fonadal más de 300 mil bolivianos, según datos de los dirigentes.

El producto no requerirá de azúcar para ser consumido ya que contendrá la cantidad necesaria de estevia para endulzar una taza con agua.

La planta industrializadora está compuesta por dos maquinarias, una donada por la Gobernación de La Paz y la otra financiada por Adepcoca. La primera elaborará el denominado bimate, una combinación de estevia y coca, y la otra procesará medicamentos tradicionales.

Morales reiteró la importancia medicinal de la hoja de coca, que fue corroborada por estudios de la Universidad de Harvard, de Estados Unidos.

VENTA A PAÍSES DEL ALBA
En ese marco, el Jefe de Estado se comprometió a negociar la venta del producto a los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) durante el encuentro que sostendrán hoy en Guayaquil, Ecuador.

Aseguró que los ministros del área correspondiente están preparando la documentación necesaria “para pedir que los países del Alba nos compren mate de coca, ojalá hoja de coca más. Por tanto, tenemos la obligación, compañero Gobernador (de La Paz), de ampliar (la producción) de acá a poco tiempo, si no fuera suficiente (la actual para) cumplir con los mercados”.

Morales afirmó que ya se iniciaron tratos con el Gobierno de Ecuador para que este país sea uno de los que compren el producto elaborado con la hoja proveniente de los Yungas de La Paz.

En la cumbre del ALBA se debatirán iniciativas de integración regional, política económica y social, la solidaridad al mandatario boliviano por la agresión sufrida por cuatro países europeos a principios de mes y un rechazo a los actos de espionaje que lleva adelante Estados Unidos.

ENTREVISTA CON EL PAPA
En otro tema, el mandatario reiteró la importancia que tuvo su encuentro con el papa Francisco, con el que cruzaron brevemente un par de palabras durante la misa que celebró en Brasil, donde le dijo que para ser cristiano hay que ser revolucionario.

“Si la Iglesia Católica es para relanzar la teología de la liberación, estamos acá para acompañar ese principio religioso de liberación de los pueblos”, afirmó.


La coca despertó ideológicamente a todo el país
Durante su participación en la inauguración de la planta procesadora de coca, Morales afirmó que fue gracias a la defensa de esta hoja que el pueblo boliviano despertó ideológica, política y electoralmente para dar paso a la conformación de un partido político que defendía y defiende los derechos de los bolivianos.

Este resurgimiento del poder popular aparece ante las políticas de gobiernos neoliberales que estaban al servicio del imperialismo y buscaban, mediante la denominada ‘coca cero’, exterminar la cultura de los campesinos bolivianos al declarar a los productores de la hoja como consumidores narcodependientes.

“El debate para defender la hoja de coca, no la cocaína, nos ha permitido orientarnos ideológicamente porque esos gobiernos vienen con convenciones internacionales para cero de coca”, aseveró el Jefe de Estado.

Recientemente Bolivia logró un importante triunfo ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que despenalizó el consumo de coca en Bolivia, establecido por la Convención de Estupefacientes de 1961.

“Ni se imaginan la referencia que es Bolivia ahora en el mundo, no por Evo Morales, sino fundamentalmente por las propuestas sociales, por cambios estructurales en la economía nacional”, mencionó, para luego dar una síntesis del proceso político electoral que llevó adelante el Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).

AGRADECIMIENTO
Por su parte, el principal dirigente del Consejo de Federaciones Campesinas Yungueñas (Cofecay), Reynaldo Calcina, agradeció las obras entregadas por el Gobierno en beneficio del sector cocalero de los Yungas, hechos que durante gobiernos neoliberales no eran comunes.

“Más de un siglo tenemos presidentes neoliberales que no se acordaron de los Yungas, sólo buscaban nuestros votos, regalando gorritas, cajitas de fósforos y otras cosas para comprar nuestros votos”, indicó.

Entre estos beneficios está el compromiso del mandatario para la construcción de un hospital para los cocaleros, además de otras obras deportivas, educativas, viales e incluso maquinaria útil para la producción de la hoja de coca.

El presidente de Adepcoca, Ernesto Cordero, resaltó la lucha del presidente Morales para hacer respetar al país ante organismos internacionales. “Antes cómo nos decían, todo era coca cero, nos tergiversaban que la coca era dañina para el país  (…) Quiero decirte, muchas gracias por hacer respetar a Bolivia”, indicó.

Las organizaciones proclamaron a Morales como candidato para las elecciones 2014, para que gobierne al país hasta 2020.

PROPIEDADES

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Harvard, Estados Unidos, la hoja de coca tiene elementos como carbohidratos, vitaminas C, D, B1, B2, calcio, fosfato, potasio, sodio, hierro entre muchos otros elementos, según se publicó en el portal http://nutraperu.wordpress.com.