martes, 11 de junio de 2013

Choquehuanca expresa confianza en la Corte de La Haya para resolver diferendo marítimo con Chile

http://www3.abi.bo/#
    La Paz, 11 jun (ABI).- El canciller David Choquehuanca expresó el martes su confianza en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para resolver el diferendo marítimo que existe entre Bolivia y Chile desde hace 134 años.

    'Nosotros hemos llevado este tema a La Haya, confiamos en que las autoridades, la Corte Internacional de Justicia pueda actuar en derecho, nosotros tenemos plena confianza de que la Corte va actuar en ejercicio del pleno derecho y esperaremos a ver cuáles son los resultados', indicó en contacto con los periodistas.

    El diplomático boliviano ratificó que en el encuentro convocado por la CIJ para mañana (miércoles) entre los embajadores plenipotenciarios de Bolivia y Chile en La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé y Felipe Bulnes, respectivamente, se tratará los detalles del proceso interpuesto por Bolivia por una salida soberana al mar.

    Bolivia demanda a Chile, hace 134 años, una salida propia al mar Pacífico, perdida tras la invasión de su puerto de Antofagasta, a fines del siglo XIX.

    En este episodio conocido como la guerra del Pacífico sudamericano y registrado en 1879, Bolivia resignó a manos de Chile, sus 400 km de costa y 120.000 km2 de ricos territorios mineros.
Kpb/ma                 ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.