martes, 11 de junio de 2013

Papelbol, Lácteosbol y planta de cítricos, generan empleos

http://www.lostiempos.com/observador-economico/economia-y-mercados/economia-y-mercados/20130611/papelbol-lacteosbol-y-planta-de-citricos-generan_216361_465769.html

Por Agencias - Agencia - 11/06/2013


Instalaciones de la fábrica estatal de papel, Papelbol, en el trópico de Cochabamba. - José Rocha Los Tiempos
Instalaciones de la fábrica estatal de papel, Papelbol, en el trópico de Cochabamba. - José Rocha Los Tiempos

La fábrica Papelbol en Villa Tunari, cuya implementación tiene un avance del 98 por ciento y la producción rentable de las plantas de lácteos Lácteosbol de Ivirgarzama y de cítricos de Villa 14 de Septiembre, administradas por el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), se consolidaron como emprendimientos generadores de empleo e ingresos económicos para cientos de pequeños productores.

En el caso de la empresa estatal Papelbol, técnicos de la empresa china Shenzhen Vicstar Machinery, que se adjudicó la ejecución del proyecto, tienen previsto concluir el montaje de la fábrica de papel este 24 de junio y ese mismo día iniciar las pruebas electromecánicas para arrancar con el proceso productivo con materia prima, el 10 de julio.

Los nuevos plazos emergen tras haber superado algunos imprevistos, como la formalización de las visas de los técnicos chinos, según procedimientos establecidos por ley, que retrasaron la llegada en 13 contenedores de maquinaria, equipos y accesorios, para el montaje e inicio de pruebas de funcionamiento, previstas inicialmente para fines de marzo pasado, explicó Eduardo Velásquez, gerente general de Papelbol, que supervisa los trabajos de la empresa China.

“El 10 de julio, si todo marcha como está planificado, vamos a arrancar con las pruebas de funcionamiento con materia prima importada, para producir los primeras bobinas de papel bond para el mercado nacional, bajo asesoramiento de una veintena de técnicos chinos”, dijo.

Lácteosbol
En el caso de la empresa de lácteos de Ivirgarzama, población distante a 280 kilómetros al noreste de Cochabamba, sobre la carretera nueva a Santa Cruz, por el trópico, el gerente técnico de Lácteosbol, Andrés Ledezma, informó a Los Tiempos que actualmente la planta trabaja al 50 por ciento de su capacidad instalada, es decir acopia y procesa algo más de 3 mil litros día de leche, entregada por 102 proveedores de tres asociaciones productoras de leche de la zona: Asogan, Agaple y Agple.

Con 27 trabajadores (14 hombres y 13 mujeres), Lácteosbol llega a producir 6 mil litros de leche por turno de ocho horas y elaborar varios productos como  queso Edam, Queso Fresco, Queso Fundido, Yogur Probiotico, Yogur Bebible, Kumis.

El 95 por ciento de su producción láctea y derivados cubre mensualmente los requerimientos del subsidio materno infantil a nivel nacional (15 mil beneficiarios); el desayuno escolar del municipio de Cochabamba (50 mil raciones mes) y el de Puerto Villarroel (9 mil raciones).

En el municipio de Cochabamba, los niños de 375 unidades educativas degustan de yogur saborizado, leche saborizada, leche de soya, leche con avena y néctar de frutas, elaborados por Lácteosbol.

“A tres años y tres meses de funcionamiento, podemos decir que Lácteosbol es una empresa que genera fuentes de trabajo permanente, mejora los ingresos económicos de pequeños productores y es rentable. El año pasado alcanzó una utilidad neta de 260 mil bolivianos”, sostuvo.

Planta de cítricos
La planta de cítricos de Villa 14 de Septiembre, que hace tres años  fue construida sobre 600 metros cuadrados con una inversión de 800 mil dólares en infraestructura e instalada con equipos y tecnología española y cubana, obsequiada por el Gobierno de Venezuela, produce hasta 12 mil litros de jugo al día.

Con 24 trabajadores (12 varones y 13 mujeres), todos del lugar, la planta de cítricos recibe diariamente, de 120 pequeños productores, alrededor de 30 mil unidades de naranja, maracuyá y mandarina (dependiendo de la temporada) para producir 360 mil litros mes de néctar de frutas, que cubren la demanda del subsidio materno infantil en cuatro departamentos del país y el desayuno escolar de los municipios de Cochabamba y Puerto Villarroel.

La empresa estatal de cítricos alcanzó una utilidad neta de 280 mil bolivianos, según el jefe de la planta, Julio Puma.