INJERENCIA El financiamiento estuvo presente en el intento de golpe cívico-prefectural en 2008 y en la marcha indígena de la Cidob, en 2011.
Redacción central / Cambio
De las 149 organizaciones no gubernamentales (ONG) que operan en Bolivia, 32 proceden de EEUU, según datos de la Unidad de Cultos y ONG de la Cancillería.
El Gobierno reveló ayer que Usaid destinó más de 290 mil dólares para proyectos de fortalecimiento a partidos políticos conservadores y opositores a la actual administración; en tanto que a Ibnorca, entidad que tiene que ver con el control de calidad, solamente entregó 3.000 dólares.
La denuncia la hizo la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, quien dijo que Usaid apoyó con proyectos a “ex autoridades con un papel político, analistas políticos, que tienen programas en televisión y radio, con una clara intencionalidad y objetivo político, que es el de desestabilizar al Gobierno”.
AFANES CONSPIRATIVOS
El intento de golpe cívico-prefectural de 2008 y la injerencia política en el conflicto con el Tipnis y la Cidob, en 2011, contaron con financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), de acuerdo con las denuncias gubernamentales.
“Desde que llegamos al Gobierno en 2006, Estados Unidos armó una permanente conspiración contra el proceso de cambio. Cada hora, cada día, cada semana, cada mes, conspiran, conspiran y conspiran”, afirmó el presidente Evo Morales el 13 de octubre de 2012.
Durante el acto de graduación de 639 médicos bolivianos que estudiaron en la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba, en la ciudad de Santa Cruz, el Jefe de Estado recordó además que EEUU envío como embajador a Bolivia a Philip Goldberg, un experto en dividir países, ya que operó en la antigua Yugoslavia, que se dividió en Serbia y Croacia.
“Desde la Embajada de EEUU, Goldberg organizó y financió el intento de golpe cívico-prefectural de 2008. Después de que fracasaron el referéndum revocatorio y los obstáculos a la Asamblea Constituyente, intentaron dividir a Bolivia”, manifestó.
En esa ocasión, Usaid financió a los operadores políticos de oposición y movilizó a gente de Santa Cruz hacia Beni y Pando para bloquear los aeropuertos.
El Primer Mandatario remarcó que solamente cuando fue expulsado el Embajador de EEUU, en septiembre de 2008, “hemos podido frenar esas profundas y directas maniobras de conspiración contra el proceso de cambio”.
APOYO A LA CIDOB
El 24 de agosto de 2011, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que era director ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), acusó a Usaid de dar apoyo económico a algunos sectores indígenas y a ONG a través de proyectos medioambientales.
Con documentos, demostró que la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), en esa época liderada por Adolfo Chávez, fue el principal receptor del apoyo de Usaid y de impulsar acciones de desestabilización contra el Gobierno nacional.
También se beneficiaron de esos recursos algunos dirigentes del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), entre ellos Rafael Quispe, quien fue desconocido por las bases de las tierras altas.
La Cidob organizó dos marchas desde Trinidad hasta La Paz contra la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y la consulta en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
MINISTRA DÁVILA Y LA INJERENCIA
La injerencia tiene que ver con un objetivo que tiene en este momento la Embajada de EEUU en Bolivia, que se aplica también para Venezuela y Ecuador, que están yendo a contracorriente de la política estadounidense.
Agencia apoyó proyectos separatistas
De acuerdo con documentos desclasificados, Usaid invirtió en Bolivia desde el año 2002 más de 97 millones de dólares en la “descentralización”, la “autonomía” y los partidos políticos de la oposición.
Dichos documentos fueron obtenidos por los investigadores Eva Golinger y Jeremy Bigwood, en los que se revela que Usaid fue el “primer donante que apoyaba a los gobiernos departamentales y los programas de descentralización en Bolivia, lo cual prueba que la agencia estadounidense ha sido uno de los principales financiadores y promotores de los proyectos separatistas promovidos por los gobiernos departamentales en el oriente boliviano”.
Golinger, abogada, escritora e investigadora estadounidense, publicó La Usaid y los proyectos separatistas en Bolivia, en el que indica que los documentos dan cuenta del manejo de unos 85 millones de dólares anuales en el país, repartidos entre sus programas de seguridad, democracia, crecimiento económico e inversión social.
La empresa Chemonics International recibió 9.266.911 dólares para el proyecto Fortaleciendo las instituciones democráticas; Vanderbilt University, $us 678.497 para la Encuesta de valores democráticos; Consortium para Procesos Electoral y Políticos, $us 1.250.000, Apoyo electoral; Checchi Compañía Electores, $us 14.484.220, Administración de Justicia en Bolivia; FAM Bolivia, $us 215.000, Municipios y descentralización.
Dividían a las organizaciones sociales
Opinión
Ministro - Juan Ramón Quintana
Es comprensible la reacción del Departamento de Estado, en relación a casi 50 años de colonización, de injerencia y control político boliviano. No es fácil para una potencia renunciar a una herramienta de trabajo político en el extranjero.
Lo que no significa que sea tolerable, en ese tono y esa arrogancia y agresividad trataba a políticos el 4 de julio (aniversario de EEUU, una embajadora hizo que los invitados asistan a la recepción vestidos de vaqueros).
(El ex embajador Manuel) Rocha amenazando para que no voten por Evo y (Philip) Goldberg (calificando su expulsión el año 2008) como pésima decisión, amenaza de un país grande, poderoso.
¿Qué quiere decir? ¿Que la vamos a pasar mal?, es la mentalidad que inyectaron, que no somos nada, significa que reconocen que gobernaban a imagen y semejanza.
Estados Unidos no es el único país que coopera a Bolivia, varios de Europa cooperan y sin injerencia política, es respetuosa, democrática, bilateral. La Unión Europea, China, Brasil, Argentina, Venezuela, brindan cooperación bilateral, con esa cooperación nos llevamos bien y llega directamente a las comunidades.
Ahora la cooperación que colocaba continuará con la plata, los recursos de los bolivianos, ya no estará dirigida a la división de las organizaciones, destinada a hacer pelear a bolivianos, eso se acabó.