El Alto, BOLIVIA, 1 de mayo (ABI).- El presidente Evo Morales ponderó el miércoles la lucha del pueblo boliviano, que permitió recuperar los recursos naturales y las empresas privatizadas en el pasado por gobiernos de línea neoliberal, en el marco de la conmemoración de los siete años de la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia.
'Gracias a la lucha del pueblo boliviano ahora tenemos patria, hemos recuperado la patria, ahora la patria es nuestra hermanas y hermanos', destacó en esa fiesta popular.
Más temprano, al inicio de la celebración del Día del Trabajo, Morales afirmó que cumplió con la misión de fortalecer la economía del país mediante la nacionalización de los recursos naturales que en el pasado -dijo- fueron entregados a empresas transnacionales que dilapidaron el dinero que por derecho era de los bolivianos.
'Misión cumplida hermanas y hermanos, para bien de todas las bolivianas y todos los bolivianos', expresó.
El Jefe del Estado boliviano destacó
además que tras la estatización de las empresas estratégicas del Estado
no hubo ningún incremento en el costo de los servicios básicos, como la
electricidad y el agua, entre otros.
Morales, en compañía del vicepresidente Álvaro García Linera, inició en la plaza Murillo de La Paz las actividades de homenaje a la nacionalización de los hidrocarburos y al Día del Trabajador. Luego se trasladó a la ciudad de Santa Cruz, donde fue recibido por una multitudinaria concentración de trabajadores cruceños.
Más tarde, se dirigió a la ciudad de El Alto para cerrar la jornada de festejos, en un acto que contó con la presencia de artistas nacionales de talla internacional, como Los Kjarkas, Kalamarka, María Juana y Norte Potosí, entre otros.
Desde su llegada al poder hace siete años, Morales invitó a las compañías extranjeras a invertir en Bolivia como socios y no como patrones.
El 1 de mayo de 2006, a pocos meses de asumir la presidencia de Bolivia, nacionalizó los hidrocarburos.
En enero de 2007 se rescindió el contrato de Aguas del Illimani, una empresa de servicios de agua y saneamiento al departamento de La Paz, que era propiedad de la francesa Lyonnaise des Eaux.
El 1 de mayo de 2008, Morales nacionalizó Entel, la mayor telefónica en Bolivia y filial de la italiana Telecom. También adquirió la totalidad de la Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana (CLHB), de capitales alemanes y peruanos.
A principios de 2009, Morales decidió nacionalizar la petrolera Chaco, luego de acusar a British Petroleum y a la argentina Bridas de sacar del país 277 millones de dólares en 2008.
El anuncio del Día del Trabajador se hizo con la estatización de todas las acciones de la empresa AIR BP Bolivia, encargada del servicio de suministro de combustibles de aviación en los aeropuertos.
En el Día del Trabajador de 2010, se estatizó las generadoras de electricidad de Corani, Valle Hermoso y Guarachi.
Un año después, se estatizó la cooperativa distribuidora Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba. El 1 de septiembre, Morales decretó la reversión de las acciones de la cementera Fancesa.
En mayo de 2012, se nacionalizó la Transportadora de Electricidad S.A. que estaba en manos de Red Eléctrica de España. En diciembre de ese año, se estatizó las acciones del grupo español Iberdrola en cuatro empresas eléctricas.
Asimismo, el 18 de febrero de 2013 se nacionalizó SABSA (Servicios Aéreos Bolivianos Sociedad Anónima), cuyo capital estaba en manos del grupo español Abertis-Aena.