lunes, 27 de mayo de 2013

Garantizan energía eléctrica en invierno

http://www.cambio.bo/econom%EF%BF%BDa/20130527/garantizan_energia_electrica_en_invierno_93172.htm

Economía 

RESERVAS    

La Viceministra de Electricidad informó que se tienen reservas del 11% para atender la demanda.

Redacción central / Cambio

En la temporada de invierno sube la demanda de electricidad, y el Gobierno garantiza la distribución del insumo eléctrico.

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) proyectó que la demanda máxima este año será de 1.200 megavatios (MW), y la oferta será de 1.400 MW.


El Gobierno garantizó la distribución de energía eléctrica durante la temporada de invierno porque se aumentó la oferta de energía por encima de la demanda, informó la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortencia Jiménez.

En la temporada de invierno sube la demanda de electricidad, y el Gobierno aseguró las reservas de energía eléctrica con la incorporación de unidades generadoras.

“Nuestra máxima demanda en el sistema eléctrico fue de 1.100 megavatios (MW), la oferta máxima fue de 1.300 MW y tenemos reservas del 11%, entonces no tendremos problemas de inseguridad en el abastecimiento eléctrico”, afirmó Jiménez.

Explicó que se tiene que generar lo que exige la demanda,  y, en función de este requerimiento, se generan los niveles de reservas de energía eléctrica.

El portal del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) revela que la demanda de energía en abril fue de 1.115 MW, mientras que la oferta en el mismo mes llegó a 1.176 MW.

SUBE LA GENERACIÓN

La Viceministra de Electricidad informó que a partir de la nacionalización de las empresas generadoras la oferta de energía eléctrica se incrementó de manera sostenida.

“Entre el período 2010 a 2012 se invirtieron más 329 millones de dólares, que permitieron incorporar 292 megavatios al Sistema Interconectado Nacional (SIN), garantizando el abastecimiento de energía eléctrica a la población boliviana”, afirmó.

Entre los proyectos ejecutados en ese período figuran la termoeléctrica Entre Ríos,  ciclo combinado Guaracachi, la planta Valle Hermoso y El Kenko 2, entre los más importantes.