martes, 21 de mayo de 2013

El pueblo defiende la democracia y cabildos plantean refundar la COB

http://www.cambio.bo/sociedad/20130521/el_pueblo_defiende_la_democracia_y_cabildos_plantean_refundar_la_cob_92858.htm

Sociedad 

RESPALDO    

Miles de afiliados a las organizaciones sociales, como campesinos, gremiales, transportistas, vecinos, estudiantes, regantes y otros, se movilizaron ayer en todo el país en defensa del proceso de cambio y la democracia.

Cochabamba y Redacción central / Cambio


El presidente en ejercicio Álvaro García Linera, en un multitudinario cabildo de apoyo al proceso de cambio, demandó a la Central Obrera Boliviana (COB) recuperar su espíritu proletario y no dejarse llevar por aprestos golpistas.

El Jefe de Estado, que elogió la masiva participación de sectores sociales en la manifestación, expresó que “Evo (presidente del Estado Plurinacional) no es el Gobierno, es el pueblo mismo”.  

En tanto, las organizaciones sociales platearon la refundación de la máxima entidad laboral del país. Otro multitudinario cabildo de campesinos y otros sectores en La Paz respaldó esa idea.

“Queremos una COB que luche por todos, por los campesinos, por los humildes y no que se concentre en un pequeño grupo de dirigentes privilegiados”, manifestó García Linera en la concentración por la defensa de la democracia y el proceso de cambio, en Cochabamba.

Ayer, en varias regiones del país se registraron multitudinarias manifestaciones de apoyo al proceso de cambio y a la democracia, en rechazo a la huelga general de la COB por una renta de jubilación de Bs 8.000, que ayer ingresó en su tercera semana.

García Linera, en encendido discurso, en el Viaducto, dijo que el resurgimiento de la esencia revolucionaria cobista debe partir de la toma de conciencia de las bases obreras, fabriles, maestros, salubristas y otros. “Hay que rescatar el antiguo espíritu patriótico, universal, que tenía la COB, que ahora lo ha perdido”,  insistió.

La posición de García Linera surgió ante los pedidos de varios sectores sociales sobre la refundación de la organización laboral, creada en 1952. “Tenemos que pensar, desde Cochabamba, refundar la COB para que tenga un comandante que pueda pensar en todos los trabajadores bolivianos”, afirmó al respecto el ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), Éver Choquehuanca.

En tanto, el presidente de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales, Efraín Chambi, repudió que la COB sea manejado por dirigentes que se olvidan de los más necesitados y defienden a personas que ganan hasta 50.000 bolivianos para que tengan una jubilación del 100% de su haber mensual.

Esos dirigentes “corruptos y vendepatrias tienen que irse y por eso pedimos la refundación”, afirmó al respecto el ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, Jorge Castellón. 

Similar fue la expresión de la ejecutiva de las Seis Federaciones del Trópico, Segundina Orellana,  quién afirmó que las multitudinarias concentraciones en el país son muestras de que “Bolivia está con Evo y con el proceso de cambio”.

En La Paz, otra multitudinaria marcha pacífica, que bajó desde la Ceja de El Alto hasta la Plaza Mayor de la urbe paceña, también rechazó las acciones de algunos dirigentes y políticos en el paro de la COB. El gobernador César Cocarico fue parte de la movilización.

Con chicotes, portando wiphalas y la bandera nacional, y vistiendo sus tradicionales ponchos (varones), mantas y polleras de bayeta (mujeres), los centenares de miles de marchistas expresaron también su férrea defensa y apoyo al proceso de cambio.

“Pedimos la refundación de la COB, que tome en cuenta a todas las organizaciones sociales a nivel nacional y departamental”, dijo el ejecutivo de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz - Túpac Katari, Fernando Choque, en emotivo discurso.

En tanto, la ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias - Bartolina Sisa de La Paz, Felipa Huanca, reprochó a los políticos como Samuel Doria Medina y a los radicales como Wilma Plata y Jaime Solares en la huelga cobista.

“Nosotros, como Túpac Katari y Bartolina Sisa, estamos aquí,  las 20 provincias, en defensa del proceso de cambio y también de la democracia”, sostuvo Huanca.

En la movilización participaron también los Ponchos Rojos de Omasuyos y otros.

GOLPISTAS 

García Linera destacó que la jornada de multitudinarias movilizaciones significa un contundente rechazo a los afanes golpistas que alienta el “pequeño puñado de gente de derecha y los seudotrotskistas”. Ésos “intentan repetir sus fechorías golpistas contra el Gobierno, así como lo hicieron el año 1971, en el gobierno del general Juan José Torres”, y en 1985, contra el gobierno popular de Hernán Siles Zuazo, expresó.

Por eso y “desde esta heroica avenida, de las grandes concentraciones del pueblo cochabambino, le decimos a Bolivia entera, a Cochabamba entera, que el pueblo de Cochabamba está de pie, firme para defender la democracia en contra de cualquier golpista y traidor a la patria”, manifestó.

Orgánicos
“Lo que tienen que entender todos es que las organizaciones sociales tienen vida, y vean, ellos se han pronunciado, han comenzado a salir”, afirmó el gobernador de La Paz, César Cocarico.


La marcha organizada ayer por los campesinos en La Paz retrasó su salida del Multifuncional de El Alto para evitar el encuentro con una movilización de los maestros urbanos que partió de la Portada.

Al grito de “jallalla”, los indígenas y trabajadores del agro de las 20 provincias paceñas hicieron sentir su presencia.

Según fotografías e imágenes de televisión, la avenida Blanco Galindo, en Cochabamba, estaba llena de afiliados de unas 40 organizaciones sociales.


23 de mayo se realizará un cabildo nacional organizado por los movimientos sociales en apoyo al proceso de cambio y la democracia, en La Paz. 

8.000 bolivianos de jubilación demanda la COB para los mineros, y otros 5.000 bolivianos para otros sectores.

La normalidad vuelve tras 15 días de conflictos


A 15 días del inicio de la huelga general de la COB, la calma retornó ayer al país, según reportó el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez.

El domingo, dirigentes de la entidad laboral declararon una tregua de 48 horas desde las cero horas de ayer para retomar el diálogo con el Gobierno.

“Con temas de la COB no hay ningún bloqueo en este momento, todas las vías están expeditas. Nosotros saludamos que se mantenga así el país”, dijo en contacto con radio Patria Nueva.

El viceministro Pérez detalló que temprano, en la mañana, se reportaron dos bloqueos, uno en Tupiza y otro del magisterio urbano en la zona La Portada, en La Paz, “pero después todo volvió a la normalidad”.

En Oruro se registró una movilización al margen de las demandas cobistas. En La Paz, la marcha del magisterio urbano concluyó cerca del mediodía en la plaza Camacho.

Los mineros, salubristas y  fabriles, al igual que otros sectores, permanecieron en vigilia mientras el Gobierno y la COB dialogaban. Desde el viernes, los centenares de maestros rurales que llegaron a La Paz comenzaron a retornar a sus lugares de origen.

Sectores sociales ratifican férrea defensa del proceso de cambio

Las organizaciones sociales reeditaron ayer las históricas jornadas de movilización por el proceso de cambio y la defensa de éste.

Es así que las arterias y puntos de concentración de las principales capitales de departamento de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Beni y Chuquisaca tuvieron una masiva presencia de indígenas, campesinos, obreros, estudiantes, gremiales, transportistas y otros.

El rechazo a la intransigencia de la COB, que exige rentas de jubilación de Bs 8.000 sólo para favorecer a un sector, y el pedido de refundación de la organización laboral, por “no tomar en cuenta a todos los sectores”, fueron los denominadores comunes en las movilizaciones. 

“Es la primera marcha; estamos con las principales organizaciones de la ciudad para respaldar al presidente Evo Morales y al proceso de cambio. La segunda marcha, más masiva, será el jueves 25 de mayo”, manifestó el secretario ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Originarios de Chuquisaca (Futoch), Leonardo Maturano, uno de los líderes de la marcha y posterior cabildo en Sucre.

En Santa Cruz, los movimientos sociales, liderados por la organización de campesinos, llegaron hasta la plaza 24 de Septiembre, lugar que en 2008 no podían ingresar por oposición de grupos reaccionarios.

En Tarija, los indígenas y otros sectores también protagonizaron una contundente movilización, según reportes de prensa.

Las manifestaciones de apoyo al proceso de cambio también llegaron al área rural, como Yapacaní, Santa Cruz, y San Ignacio, Beni.