martes, 28 de mayo de 2013

Bolivia confía en aprobación del Protocolo de Ilo en julio

http://www.cambio.bo/pol%EF%BF%BDtica/20130528/bolivia_confia_en_aprobacion_del_protocolo_de_ilo_en_julio_93208.htm

Política - AGENDA    

El Órgano Ejecutivo espera este paso legal para iniciar la construcción del plan estratégico de desarrollo del puerto peruano.

Redacción central / Cambio

Perú concederá al país una zona franca industrial y económica especial.

Bolivia gozará “de manera permanente de un acceso al océano Pacífico en el puerto de Ilo y a un punto de atraque”.


El Gobierno de Bolivia expresó ayer su confianza en que el Congreso de Perú ratifique el Protocolo Complementario y Ampliatorio a los Convenios de Ilo hasta antes de julio.

“Las señales que hemos recibido en estas conversaciones son que este Convenio va a ser ratificado, pero tiene su calendario, ojalá que entre en esta etapa antes del 28 de julio”, señaló el canciller David Choquehuanca en una conferencia de prensa.

El Protocolo Complementario y Ampliatorio a los Convenios de Ilo fue firmado el 19 de octubre de 2010 por los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Alan García.

En virtud de ese acuerdo, que renovó y amplió por 99 años la zona comercial concedida en 1992 a favor de Bolivia, transformándola en una zona franca industrial y económica especial (Zofie), se podrá instalar en el lugar industrias y depósitos para el almacenamiento de carga boliviana, además de un muelle con uso recreacional, deportivo y de pesca. Para ello se amplió el área de la zona franca turística concedida de 2 a 3,58 kilómetros cuadrados. El sector se denominará Mar Bolivia.

El pacto binacional fue ratificado por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de Bolivia, y el 23 de febrero de 2011 el presidente Evo Morales lo promulgó como la Ley 084.

El canciller Choquehuanca comentó que a “nivel de parlamentarios bolivianos se hicieron gestiones con sus similares del Perú; a nivel de empresarios hubo también encuentros”, porque “hay interés en Perú y Bolivia para implementar la planificación del desarrollo del puerto en Ilo.

Un objetivo del Gobierno boliviano es contar con la ratificación del protocolo para que se inicie la redacción del plan estratégico de desarrollo de ese centro portuario.


  • El Protocolo Complementario y Ampliatorio al Convenio Marco del Proyecto Binacional de Amistad, Cooperación e Integración Gran Mariscal Andrés de Santa Cruz, entre los Gobiernos de Bolivia y Perú, fue firmado el 24 de enero de 1992. 
  • Con el Protocolo Complementario y Ampliatorio, del 19 de octubre de 2010, se permitirá la construcción de la terminal portuaria para el uso de almacenamiento y transporte de minerales y otros.
  • 99 años podrá Bolivia utilizar una zona franca industrial y económica especial en el puerto de Ilo, Perú.
  • 2 años y siete meses pasaron desde la firma del Protocolo Complementario y Ampliatorio a los Convenios de Ilo.