viernes, 19 de abril de 2013

Legisladores rechazan declaraciones de funcionario de EEUU y ratifican soberanía de Latinoamérica

http://www2.abi.bo/index.php?pg=/noticias/estadosunidos_reper/

La Paz, 18 abr (ABI).- Legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) rechazaron el jueves las declaraciones del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien calificó a América Latina como el "patio trasero de Estados Unidos" y ratificaron la soberanía de los estados latinoamericanos, liderados en su mayoría por gobiernos progresistas.

El diputado oficialista, Franklin Garvizú, consideró que esas declaraciones corresponden a un "lunático" por lo que pidió respeto a la dignidad y soberanía de las naciones de Latinoamérica.

"Parece que el Gobierno de Estados Unidos no vive en América, debe vivir en la luna porque el continente americano a diferencia de unos 20 a 30 años atrás tiene gobiernos progresistas por decisión del pueblo', manifestó.

Sostuvo que los gobiernos progresistas con la implementación de organismos regionales como la Unión de Naciones Suramericanas y Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, (Alba) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) hicieron respetar la soberanía, el territorio y las decisiones soberanas de los Estados.

Por su parte, el segundo secretario de la Cámara de Diputados, Galo Bonifaz, dijo que es una reacción a la última encuesta internacional de aceptación de los mandatarios publicada recientemente, en la que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está por debajo de presidentes progresistas de Latinoamérica.

'Lo que pasa es que a Estados Unidos le molesta que los países latinoamericanos tenga la aceptación de su pueblo con la dirección de presidentes progresistas que están por encima de los gobiernos imperialistas de Obama o (Sebastián) Piñera, de Chile', afirmó.

A su turno, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, afirmó que Estados Unidos "siempre" tuvo una tendencia de políticas de intromisión a los países Latinoamericanos.

'Nuestros países la gran mayoría en Sudamérica hemos mostrado una posición digna, muy correcta y una posición de verdadera dignidad', aseveró.
clm/ma ABI