miércoles, 24 de abril de 2013

CEPAL: América Latina y el Caribe crecerán en promedio 3,5% y Bolivia 5%

http://www2.abi.bo/index.php?pg=/noticias/cepales/

La Paz, 23 abr (ABI).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) proyectó el martes que la región tendrá un crecimiento promedio de 3,5% gracias al dinamismo que mantendrá la demanda interna y el mejor desempeño de Argentina y Brasil y en el caso de Bolivia 5% para esta gestión.

Según un boletín difundido en el portal de la CEPAL, "el resultado para 2013 obedece, por un lado, al mayor crecimiento esperado de Argentina (3,5%) y Brasil (3,0%) debido a la recuperación de la actividad agrícola y de la inversión, que anotaron caídas en estos dos países en 2012".

Por otro lado, indica que a nivel regional la expansión estará respaldada por la persistencia del crecimiento del consumo como consecuencia de los mejores indicadores laborales y del aumento del crédito bancario al sector privado y, en menor medida, de la inversión.

Además, el informe precisa que Paraguay liderará la expansión en 2013 con un crecimiento esperado del Producto Interno Bruto (PIB) de 10%, seguido por Panamá (8,0%), Perú (6,0%) y Haití (6,0%). Bolivia, Chile y Nicaragua crecerán 5,0%, mientras que Colombia lo hará en 4,5% y Uruguay en 3,8%.

"Los países de América del Sur, que en general son más especializados en la producción y exportación de materias primas, crecerían en promedio 3,5% en 2013, gracias a la mantención del crecimiento de las economías asiáticas. Esto traería consecuencias positivas tanto en el nivel de ingreso como en el desempeño de las actividades exportadoras", señala ese informe electrónico.

En el caso del Caribe, indica que continuará la aceleración en el ritmo de crecimiento con un alza esperada de 2,0% como resultado del dinamismo de las economías más especializadas en la producción y exportación de materias primas (Guyana y Suriname, principalmente) y de la recuperación de los países más enfocados a la exportación de servicios de turismo producto de la mejor situación económica de Estados Unidos.
Red central-vic/rsl ABI