viernes, 26 de abril de 2013

Bolivia Cambia beneficia a Oruro con 63 proyectos de obras sociales

http://www.cambio.bo/agenda_presidencial/20130426/bolivia_cambia_beneficia_a_oruro_con_63_proyectos_de_obras_sociales_91690.htm

Agenda Presidencial 

PRESUPUESTO    En las obras que beneficiarán a 33 municipios del departamento de Oruro se invertirán 64,6 millones de bolivianos. Dentro de este programa, también se recogieron planes elaborados por las alcaldías de Cochabamba.

Redacción central / Cambio


El presidente Evo Morales entregó ayer, en la Gobernación de Oruro, el 20% de los recursos económicos que otorga el programa Bolivia Cambia Evo Cumple para la ejecución de 63 proyectos sociales en 33 municipios del departamento, en los que se invertirán 64,6 millones de bolivianos.

Asimismo, en un acto que se realizó la tarde de ayer en la Gobernación de Cochabamba, el mandatario también recogió proyectos de las alcaldías de este departamento para que sean revisados por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) y posteriormente se viabilicen los recursos correspondientes.

Morales recordó que esta iniciativa —que otorga hasta 300 mil dólares por municipio para obras educativas, deportivas, de salud, entre otras— “nace para atender las demandas que tienen” los municipios.

Sin embargo, esta suma, en el caso de algunos municipios que son más pequeños, es una ayuda económica que supera a los recursos que reciben por transferencia directa del Gobierno nacional, como es el caso del municipio Yunguyo del Litoral (Oruro), cuyos ingresos sólo son de 40 mil dólares.

A esto se suma el proyecto Más Inversión para el Agua (MiAgua), que también otorga hasta 300 mil dólares para obras de agua potable o sistemas de riego con el objetivo de fomentar la producción de alimentos.

Pidió a las alcaldías que abran una cuenta bancaria para que se les transfieran los recursos y ejerzan el control necesario.

El Primer Mandatario también les solicitó que gasten sus recursos económicos entregados cada año, ya que todavía existen más de 2.000 millones de dólares que están en caja y bancos que pueden ser utilizados para más obras sociales en el país.

Seguro agrícola y producción de alimentos

Aprovechando la reunión con los alcaldes y organizaciones campesinas productivas, Morales reiteró la importancia del seguro agrícola y del censo agropecuario, que tienen como objetivo consolidar la soberanía alimentaria en el país.

En Oruro, recordó que en más de 180 años de vida de Bolivia nunca se habían privilegiado los financiamientos para los pequeños agricultores, pero el trato era distinto para los empresarios.

Como ejemplo puso la Ley de Hospital de Empresas, que durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada destinó 106 millones de dólares para beneficiar a menos de una treintena de empresas privadas.

“En 2013 empezamos con 64 municipios, ahora queremos llegar a 150, pero no faltan algunos hermanos llamados mala lengua (que dicen que) esto (censo agrícola) es para pagar impuestos, por eso algunos hermanos no se han inscrito”, denunció.

Este reclamo responde a la mala campaña realizada por opositores políticos que hicieron creer a algunos agricultores que los registros para el seguro iban a ser para que paguen más impuestos.

Los agricultores, una vez sembrados sus productos, pueden inscribirse en el Instituto Nacional de Seguro Agrícola (INSA) para que en caso de pérdida por desastres climatológicos, el Estado indemnice al productor con un valor de hasta mil bolivianos por hectárea perjudicada.

Sobre el censo agropecuario, pidió la plena participación de las unidades productoras de alimentos del país.

El censo, que se realizará en el segundo semestre del año y durará 45 días, permitirá al país saber qué alimentos produce, en qué cantidades y qué áreas de producción se deben fortalecer.


“Ningún otro gobierno se ha preocupado por los ciudadanos ni por el bienestar social de cada uno.
Santos Tito - Gobernador de Oruro

“Es un programa que se ejecuta de manera rápida, ágil y que concluye rápidamente.
Edmundo Novillo - Gobernador de Cochabamba

Evo expresa condolencias a la familia del periodista Carri


El presidente Evo Morales expresó ayer su pesar por la muerte del destacado periodista estadístico Lorenzo Carri, ocurrida ayer producto de un cáncer que lo aquejó hace más de un año.

En un contacto con la agencia ABI, expresó sus “condolencias” con la familia del profesional y su “solidaridad” con los periodistas deportivos del país con quienes Carri estuvo vinculado en su carrera profesional y quienes hoy se encuentran de duelo.

Morales destacó “la responsabilidad, honestidad y la vocación de servicio” que Carri demostró a lo largo de su carrera.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, ponderó la trayectoria del periodista, de quien dijo que “desempeñó el oficio con ética y excelencia”, además de un compromiso con la sociedad de un país que adoptó como suyo.

Carri falleció  ayer, a las 23.45, a los 79 años de edad víctima de un cáncer que lo aquejó hace más de un año.